La recolección de la almendra se ha ido mecanizando a lo largo del tiempo. Se ha pasado de la recolección y pelado totalmente manual, vareando las ramas del frutal, a simplemente, mediante una vibración, tener la almendra incluso pelada en cuestión de segundos.
La tecnología utilizada en la recolección mecanizada también ha ido mejorando a lo largo del tiempo. A día de hoy, con la aparición de las variedades de floración tardía y autocompatibles, se expandió el uso de este tipo de mecanización, consistente en una plataforma móvil provista principalmente de una pinza, la cual hay que dirigir hacia el tronco del árbol que quedará atrapado por la misma.
Los extremos de la pinza van protegidos con caucho para ocasionarle el menor daño posible al frutal en el momento de la vibración.
Una vez que el almendro está aprisionado se procede a la apertura del paraguas o también llamado abanico. Este paraguas está dividido en dos mitades que han de unirse hasta formar un paraguas completo invertido. En el centro de éste se encontrará el frutal.
Cuando el paraguas está totalmente desplegado, comienza la vibración que se transmite desde la pinza hasta el tronco del árbol y de esta forma, se fuerza la caída de la almendra siendo recogida en el fondo del paraguas para su inmediato pelado y almacenaje en la tolva.
En primer lugar, la cosecha se dirige hacia la peladora mediante un tornillo sin fin ascendente. La peladora consigue separar el conjunto exocarpo-mesocarpo del endocarpo y la semilla para poderlo transportar directamente a la planta de procesado. La potencia de la misma deberá ser ajustada a la variedad que se vaya a recolectar.
El funcionamiento de la vibradora es prácticamente inmediato por lo que se puede observar una alfombra de envolturas verdáceas alrededor del almendro cosechado en el momento que se está maniobrando hacia el siguiente frutal.
Seguidamente, tal y como se va pelando o despellejando la almendra, pasa a la tolva.
En el interior de la tolva, la cual ha de estar cubierta, se encuentra el tornillo sin fin ascendente que procede de la peladora del cual se hablaba anteriormente y otro que está destinado a la evacuación del contenido del depósito.
La descarga de la tolva puede hacerse directamente en la zona destinada a la extensión y secado de la cosecha si nos encontramos recolectando cerca de la misma, o lo más habitual, sería hacerla en el remolque de un tractor auxiliar que se encuentra en campo, el cual estaría destinado al transporte de la cosecha hasta el almacén mientras que la máquina vibradora seguiría trabajando.
Dicho esto, quedaría hablar de la elección y rendimiento de la maquinaria.
Nuestro cultivar va a determinar el tipo y características de la vibradora a utilizar. Además de necesitar un tractor con las características adecuadas como potencia suficiente, se tendría que observar la apertura máxima de la pinza así como el diámetro de apertura del abanico que es necesario en la explotación a recolectar.
En condiciones óptimas, se podrían llegar a recolectar 4 árboles/minuto siendo el tiempo de vibración el menor en relación a la apertura y cierre del paraguas así como el tiempo de maniobra. Por tanto, para estimar el periodo de recolección se tendrá que tener en cuenta la experiencia y habilidad del maquinista, si se dispone de un tractor reversible o no, lo cual facilitaría en gran medida el trabajo, y por último, y por ello no menos importante, el relieve del terreno, ya que en zonas de cultivo con terrenos relativamente escarpados, el tiempo de maniobra es el mayor factor en la duración de la recolección. Además, habría que tener en cuenta también, la adaptación de la altura de la plataforma en cada circunstancia ya que ésta dificulta la maniobra.
Finalmente, como se introducía con anterioridad, se procederá a extender la cosecha para facilitar su secado y que el fruto se encuentre en las condiciones óptimas cuando llegue el momento de transportarlo hacia la comercializadora.
Si quiere enlazar a este vídeo
Copie y pegue esta dirección:
Envía tu comentario» |
Cursos ON LINE recomendados
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.