ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO El cultivo del banano IV. Cosecha y postcosecha

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

El cultivo del banano IV. Cosecha y postcosecha

El banano pertenece a las plantas comestibles de la familia: Musaceae. Específicamente al grupo Sapientum o Musa Sapientum.

Las principales actividades propias del cultivo del banano las podemos dividir en cuatro fases: La Siembra, Las Labores culturales, el Manejo fitosanitario, La cosecha y postcosecha.

COSECHA Y POSTCOSECHA

La cosecha y postcosecha, son labores fundamentales para conservar la calidad de la fruta y consisten en: corte de racimos, transporte de racimos, desmane y lavado, clasificación, empacada y transporte de la fruta. Estas labores son fundamentales para conservar la calidad de la fruta.

El Corte de racimos.
Se recomienda cosechar los racimos entre dos personas, una ayuda a bajar el racimo y la otra lo recibe con una colchoneta que amortigua el peso del racimo. En ningún caso se debe dejar que el racimo caiga directamente en el suelo.

Transporte de racimos.
Este transporte al sitio de embarque se hace al hombro en fincas pequeñas y medianas, y a través de garruchas o sistemas de cables en fincas que puedan soportar este tipo de inversiones. En cualquier caso en el transporte se deben de evitar golpes al racimo, cada uno de estos deteriora la calidad de la fruta. Colgar los racimos. En el sitio de embarque, la finca debe disponer de estructuras elaboradas con materiales locales como la guadua, para colgar los racimos de banano y evitar colocarlos en el suelo.

Desmane y lavado.
Una vez colgados los racimos estos se desgajan de abajo hacia arriba para evitar el manchado, esta labor se realiza con una herramienta especial conocida como gurbia. Las manos se introducen en un recipiente con agua y algún tipo de producto que elimine la mancha y sirva de floculante. En el mercado existen varias marcas de productos para hacer este lavado. Cómo lo es por ejemplo: La piedra alumbre, o sulfato de aluminio.

Clasificación.
Una vez lavadas las manos del banano, se clasifican según el tamaño de los dedos, básicamente existen tres tipos de calidades: extra, primera y segunda. Cada calidad atiende un mercado diferente, por lo cual se deben separar en el empacado.

Empacada y transporte de la fruta.
Es importante transportar la fruta en empaques adecuados sin que la fruta se deteriore. En el mercado interno son muy usadas las canastas plásticas tipo fruver en donde se acomodan hasta 20 kilos de fruta. Para mercados más exigentes, como el externo, el proceso de empaque se hace en materiales tipo cartón corrugado, acatando las normas internacionales de empaque de fruta.

Si quiere enlazar a este vídeo
Copie y pegue esta dirección:

 

Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
 
 
No hay comentarios. Tú puedes ser el primero.
Envía tu comentario»






 

Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS



PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.