El banano pertenece a las plantas comestibles de la familia: Musaceae. Específicamente al grupo Sapientum o Musa Sapientum.
Las principales actividades propias del cultivo del banano las podemos dividir en cuatro fases: La Siembra, Las Labores culturales, el Manejo fitosanitario, La cosecha y pos cosecha.
MANEJO FITOSANITARIO
El manejo fitosanitario consiste en tres procesos básicos: el deshoje, el conteo de hojas y la revisión y control de plagas.
Conteo de hojas.
Es importante contar y analizar el número y la posición de las hojas de las plantas en cada una de las etapas del cultivo, para determinar el estado sanitario en relación al ataque de la sigatoka y también para determinar el plan de fertilización del cultivo. Cuando la sigatoka se presente en hojas jóvenes o sea en la parte alta de la planta, se debe recurrir a estrategias de control de la enfermedad.
Deshoje.
Es la eliminación parcial o total de las hojas afectadas por la enfermedad conocida como sigatoka, esta labor debe hacerse semanalmente, para garantizar que dicha enfermedad no coja ventaja.
Revisión y control de plagas, y otras enfermedades.
Se debe permanentemente realizar la evaluación en el cultivo de la presencia de enfermedades como el mal de panamá, moko, bacteriosis, nematodos o virosis; o de plagas como los picudos y el gusano tornillo, para en caso tal, identificarlos y elaborar un plan de manejo de su control.
Si quiere enlazar a este vídeo
Copie y pegue esta dirección:
Envía tu comentario» |
Cursos ON LINE recomendados
Empresas
» Noticias
© Copyright Infoagro Systems, S.L.