ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
     
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO El cultivo del banano II. Labores culturales

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

El cultivo del banano II. Labores culturales

El banano pertenece a las plantas comestibles de la familia: Musaceae. Específicamente al grupo Sapientum o Musa Sapientum.

Las principales actividades propias del cultivo del banano las podemos dividir en cuatro fases: La Siembra, Las Labores culturales, el Manejo fitosanitario, La cosecha y pos cosecha.

LABORES CULTURALES

Estas son todas las actividades encaminadas a mantener la plantación en condiciones adecuadas. Que permita obtener altas producciones de fruta con la calidad requerida por los mercados, logrando que el cultivo sea rentable para el agricultor de una manera sostenible ambientalmente.

Desyerba.
Consiste en el manejo de las malezas o plantas acompañantes del cultivo. Lo ideal es mantener libre de competencia a cada planta y mantener las calles del cultivo una cobertura vegetal viva con las llamadas malezas nobles. Es decir, que protegen el suelo del sol y de la erosión, y que no compiten de manera sustancial por los nutrientes y agua del cultivo. El control de la maleza debe realizarse de forma integrada, usando de manera alternativa medios mecánicos como la guadaña y el machete. En lo posible, dependiendo de la vocación de cada agricultor, no usar herbicidas.

Destronque.
Consiste en la eliminación del tronco de las plantas cosechadas. Es importante esperar para hacer el destronque que la planta sucesora o hijo tenga mínimo 18 hojas, es decir, que haya realizado la diferenciación floral y ya no dependa nutricionalmente del tronco de la madre cosechada. Esta labor se hace cortando el tronco a ras por encima de las yemas, ya que aproximadamente un mes después de realizado, brotan yemas que se pueden extraer para la elaboración del almácigo que sirve como material de siembra. Aplicar materia orgánica encima del corte del tronco ayuda a una mayor emisión de yemas.

Fertilización.
En esta práctica radica la nutrición del cultivo, y por ende, la calidad de la fruta a comercializar. Es importante partir del análisis de suelos del lote para determinar cuál es la necesidad concreta de fertilización que tiene la bananera. En términos generales se recomienda aplicar nutrientes cada dos meses en el cultivo, es mejor manejar dosis relativamente pequeñas a mayor frecuencia, que dosis más altas de nutrientes con mayor intervalo de tiempo. Es importante combinar la nutrición mineral con la orgánica, ya que esta última enriquece la vida microbiana en el cultivo. Las harinas de rocas son una excelente fuente de minerales, las cuales se pueden aplicar mezcladas con fertilizantes químicos y/o abonos orgánicos.

En esta labor es clave entender que la unidad productiva de banano por cada sitio de siembra está conformada por la planta madre (que es la próxima a producir), planta hija (la sucesora en la producción), y la planta nieta (tercera en la sucesión productiva). Entender y sostener esta unidad productiva es indispensable para la sostenibilidad económica de la plantación y para la producción de fruta de calidad acorde a las exigencias de los mercados.

El Embolse.
Es una práctica orientada a garantizar la calidad de la fruta, tanto en apariencia y tamaño. El embolse debe hacerse en prematuro, o sea embolsar la bellota una vez que sea emitida por la planta madre. La bolsa es plástica y se recicla en el momento de la cosecha del racimo. Se coloca usando escaleras de guadua o con la técnica del aro. Las bolsas incrementan de seis a siete grados centígrados la temperatura la cual ayuda a que se desarrolle el racimo y lo protege del ataque de insectos y pájaros.

Desflore, desmane y desbellote.
A los quince días de colocada la bolsa, el racimo ya ha abierto sus manos y sus dedos. Entonces es necesario descubrirlo de la bolsa, sin quitarla, para llevar a cabo el Desflore que consiste en retirar los pétalos de la punta de los dedos, retirar las manos falsas y tres de las manos verdaderas del racimo, esto último tiene como finalidad permitir que las manos que se dejan en el racimo adquieran un mayor tamaño. La bellota también se retira. Una vez realizado lo anterior, se acomoda la bolsa y se esperan aproximadamente 20 semanas

Si quiere enlazar a este vídeo
Copie y pegue esta dirección:

 

Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
 
 
4. ezequiel asto martinez este mes

excelente informacion
3. Raúl Aldana Montes este mes

Excelente video para desarrollar un adecuado manejo cultural y agronomico del cultivo.
2. Julio Reyna este mes

Excelente información saludos....
1. REMY este mes

https://www.infoagro.com/video/video_agricola.asp?id=213
Envía tu comentario»






 

Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS



PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.