infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Morfología necesidades y recolección de la frambuesa (Rubus idaeus L)

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Morfología necesidades y recolección de la frambuesa (Rubus idaeus L)

La exigencia de atender las peticiones de los supermercados y las cadenas  de  distribución  ha favorecido la producción de frambuesa. Se trata de un cultivo cuyos frutos están formados por numerosas drupas convexas.

Las frambuesas:

  • Tienen un desarrollo arbustivo.
  • Son cultivos con altas exigencias en suelo.
  • La temperatura, el nº de horas frío es esencial para su fructificación.
  • Su reproducción tiene la opción de realizarse mediante material vegetal directo o sin injertar.
  • Se pueden propagar por multiplicación.
  • Su recolección manual es la base para el comercio en fresco y mecanizada si el destino de los frutos rojos es la industria.
  • Se pueden adaptar a la agricultura ecológica.
  • El uso comercial del producto es un elemento a destacar al diseñar la plantación.
  • El consumidor aprecia esta fruta por sus propiedades para la salud humana.

Preparación suelo: Su plantación se realiza en caballones protegidos en invernaderos tipo túnel; antes de plantar el terreno debe alomarse, colocar los arcos que forma el invernadero, abrir un surco sobre el lomo para colocar las varas de frambuesa y situar las varillas de hierro, los cuales serán los tutores sobre los que posteriormente se sustentará el cultivo.

Para preparar previamente el terreno debe aportarse materia orgánica (de 40-60 Tm/ha). Si el terreno ha estado ocupado con anterioridad por solanáceas puede aparecer verticilosis, enfermedad a la que es muy sensible este cultivo. La distancia entre plantas se recomienda sea de 10 a 15 cm y entre lomos de 1,8 a 2 m.

Poda:
La poda de este cultivo, se basa en un rebaje de la vara que ha fructificado después de la cosecha y en la eliminación de otras más débiles que no servirían para varas del nuevo cultivo. De esta forma, estimulamos el desarrollo de nuevas varas que serán las utilizadas en la siguiente campaña.

En España, la poda de este cultivo, se basa en un rebaje de la vara que ha fructificado después de la cosecha y en la eliminación de otras más débiles que no servirían para varas del nuevo cultivo. De esta forma, estimulamos el desarrollo de nuevas varas que serán las utilizadas en la siguiente campaña.

Nutrición:
El nitrógeno es un nutriente a destacar en el desarrollo vegetativo de la planta e influye significativamente en el desarrollo de varas nuevas y rendimiento de la fruta.

El fósforo y potasio son importantes para el desarrollo de yemas y para la resistencia del cultivo a condiciones climáticas extremas, también influyen directamente en el desarrollo y producción de frutos.

Recolección:
La labor de recolección resulta delicada puesto que la recolección debe efectuarse cuando los frutos adquieren la madurez adecuada. Se produce cuando el color vira del verde al rojo oscuro. Es esencial explicar que la maduración de los frutos es escalonada, en la misma planta podemos encontrar diferentes estados de maduración de fruto junto con flores.

La recolección se realiza separando el fruto del receptáculo que la aloja; puede hacerse ver como un parámetro válido de madurez si se desprende la fruta con facilidad del receptáculo, si no es así, no nos encontramos en el momento adecuado.

Los frutos recolectados se depositan en envases de una capacidad aproximada de 125-250 gramos, para que no haya más de 2 ó 3 capas de frutos y así prevenir su deterioro.

Si quiere enlazar a este vídeo
Copie y pegue esta dirección:

 

Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
 
 
1. Hermes Guzmán C. este mes

Exelente información sobre los procesos productivos de los diferentes cultivos en agricultura protegida.
Envía tu comentario»






 

Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.