ASAJA Castilla-La Mancha ha marcado sus prioridades para el sector agrario y ganadero de cara al nuevo curso político recién iniciado en la región. El Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria, que se reunió este martes en Toledo, ha señalado los costes de producción, especialmente en sectores en crisis como los cereales o el viñedo, algunas cuestiones ganaderas y otros asuntos de Desarrollo Sostenible, como los temas principales en los que se centrará el trabajo de la organización en los próximos meses.
Sobre los costes de producción, el presidente de la ASAJA CLM, José María Fresneda, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto a la vicepresidenta Blanca Corroto, ha explicado que “no es justo, ni correcto, que el precio que recibe un agricultor por un producto perecedero sea el que le imponga la industria en el contrato”. La ley de la cadena agroalimentaria, establece que no se puede pagar por debajo de costes por lo que, “para que se cumpla esta la ley, lo primero es conocer los costes. Necesitamos un observatorio de costes, un observatorio referente, que saldrá adelante con o sin la ayuda de la Administración”.
No obstante, Fresneda ha avanzado que “ya se ha abierto la posibilidad de que la Consejería de Agricultura participe en esta iniciativa que presentamos hace un año junto a la Universidad de Castilla-La Mancha” y ha criticado que el antiguo observatorio de precios creado por la anterior Consejería “sólo fue un brindis al sol”.
Además de los costes en todos los sectores, la organización agraria pondrá especial interés en algunos cultivos en crisis, como los cereales y el viñedo. Sobre el primero, el presidente de ASAJA CLM ha hecho referencia a “los puertos, que están llenos de granos que no cumplen con las normativas europeas de seguridad alimentaria, bienestar animal y protección al medio ambiente, que llegan con precios irrisorios y que hunden el mercado nacional”. Por ello, ha pedido “que se reconozcan estos sectores en crisis y se establezcan contingentes y aranceles disuasorios que garanticen la producción nacional”.
En esta línea, ha arremetido contra “la inacción del Gobierno para cambiar las cosas”, uno de los motivos por los cuales “en otoño nos vamos a manifestar”, y después iremos al COPA-COGECA y a la Comisión Europea para intentar proteger a nuestros productores en los acuerdos comerciales internacionales y para conseguir una Política Agraria Común (PAC) diferente para el 2027”.
En relación al sector del viñedo, Fresneda ha explicado que se centrarán en conseguir una mejor distribución de los fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), pues hasta ahora, “hemos sido solidarios con el resto de la cadena, se ha invertido mucho en estructuras creyendo que iba a revertir en beneficio de los agricultores, pero nada de eso ha sido así”.
Además, ha vuelto a insistir al consejero de Agricultura “en que hay que hacer un plan estratégico para el viñedo, diferente completamente a lo que existe ahora mismo, pues es muy difícil apostar por la calidad con las amenazas de las importaciones”.
En materia de ganadería, además de que “sigue estando sobre la mesa nuestra propuesta de un plan estratégico para este sector, hay algunas cuestiones en las que estamos trabajando, como es una solución para retirar la lana almacenada por los ganaderos, así como conseguir un valor añadido para esa lana”. No obstante, ha asegurado que “ya tenemos algo avanzado en esta materia con la Administración y seguiremos trabajando en ello la semana que viene con la D.G. de Ordenación Agropecuaria”.
Otras cuestiones
El presidente de ASAJA CLM también se ha referido a algunos asuntos relacionados con la Consejería de Desarrollo Sostenible tales como el nuevo decreto de gestión de estiércoles, la gestión de las zonas ZEPA o la modificación de la ley de montes, asuntos todos “en los que estamos ya trabajando”.
Por último, en materia de agua, Fresneda ha insistido en que se necesita una “ley del punto final” en esta región. “No podemos estar continuamente en los juzgados, con sanciones de los agricultores o recurriendo los planes de cuenca”. Por eso, pide que se active la mesa del agua “pero no la de antes, sino una mesa en la que se dé entrada a la comunidad científica, que es la que puede resolver los problemas y no la clase política”, ha finalizado.