UGAL-UPA va a personarse en cuantas decisiones se adopten a nivel provincial para que no salga adelante la autorización por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León del uso de la uva Godella en la D.O. Rueda como variedad secundaria.
La decisión de la Administración autonómica parte del antiguo equipo de la Consejería de Agricultura, liderada por Vox, y por el exconsejero de Agricultura que siguiendo las directrices de sus antiguos compañeros de la organización agraria ASAJA en la provincia de Valladolid, decidió atender la petición de incluir la Godello, autóctona de El Bierzo y de la zona gallega de Valdeorras, entre los vinos de la D.O. Rueda.
Las noticias recogidas por medios de comunicación confirman que el pasado mes de abril, Asaja Valladolid pidió al Consejo Regulador de Rueda dicha inclusión para que se tramitara a nivel administrativo, "lo que refleja bien a las claras qué posicionamiento tiene esa organización en la capital de la región"-exponen desde UGAL-UPA- aunque ahora intenten maquillarlo sus compañeros de Asaja León saliendo “micrófono en mano” en la supuesta defensa del Bierzo".
UGAL-UPA expone que "no va a consentir que se dañe a la provincia de León, a la comarca de El Bierzo, y a los viticultores de la zona de forma tan gravosa, y vamos a encabezar cuantas medidas se adopten desde ya por parte de instituciones, autoridades y particulares contra la decisión que se quiere amparar desde el Gobierno autonómico".
Por otro lado, apela al sentido común y a la responsabilidad del nuevo equipo de la Consejería de Agricultura para que "rectifique y no se deje llevar por la incompetente tramitación que se realizó a lo largo de la gestión del anterior equipo de Agricultura, que si algo demostró fue la absoluta incapacidad para hacer algo por el bien del sector agrario leonés actuando “de mala fe” como se demuestra con esta gestión", sostienen desde la organización agraria.
UGAL-UPA recuerda que, objetivamente, no solo no existe tradición del Godello en D.O. Rueda sino que una decisión de este calado no se puede adoptar sin tener en cuenta la opinión de todas las partes afectadas. “Desde luego, encabezaremos cuantos actos se realicen para defender nuestra tierra, nuestros pueblos, nuestro medio rural y a nuestros agricultores… y por eso estaremos en frente de quienes pretenden ningunearnos, dañar nuestro patrimonio y atentar contra los intereses de algo muy nuestro como es la uva Godello y los vinos de El Bierzo”, sentencian.