El jefe de la delegación europea de CS y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha defendido la aprobación del nuevo Reglamento sobre indicaciones geográficas para el vino, bebidas espirituosas y productos agrícolas de la UE, porque va a favorecer la producción de productos con gran valor añadido y presencia en nuestro país.
“Es un modelo de éxito y un paso importante para nuestros productores, porque las indicaciones geográficas les confieren un valor añadido y un sello de calidad”, ha afirmado el portavoz en el Pleno de la Eurocámara, que este miércoles ha debatido el acuerdo final sobre la reforma del reglamento. La norma será aprobada mañana.
El objetivo es mejorar el sistema actual de indicaciones geográficas, extender el alcance de la regulación a más productos agrícolas, simplificar procedimientos, promover prácticas sostenibles y aumentar la protección en ventas por internet, entre otros aspectos de la nueva regulación.
Para Adrián Vázquez, el acuerdo alcanzado es globalmente positivo por varias razones. “Se aumentan los poderes de los productores, mejora la protección de las indicaciones geográficas en la UE y a nivel internacional y se agiliza el proceso de registro”, ha explicado ante el Pleno.
La oficina europea que administra los derechos de propiedad intelectual, la EUIPO, con sede en Alicante, establecerá un sistema de alerta de nombres de dominio y jugará un papel crucial en la lucha contra la falsificación. Sin embargo, Vázquez ha lamentado que la nueva regulación no dé un papel más potente a esta agencia, tal y como propuso la Comisión JURI que él preside.
“La oficina ha participado desde 2019 en el examen previo y registro de las indicaciones geográficas de manera eficaz y eficiente. Así que espero que, en la próxima revisión del reglamento, la Comisión vuelva a proponer transferir competencias a la EUIPO”, ha defendido.