El sector agroalimentario murciano realizó ayer día 21 una manifestación histórica en defensa de los agricultores y ganaderos, en la que participaron más de 2000 tractores y camiones, y en la que también se realizó un reparto de fruta, repartiéndose más de 25.000 kilos de productos hortofrutícolas. Las tres organizaciones profesionales convocantes de este encuentro, ASAJA, COAG y UPA.
“Un teatro donde no se resuelve nada”
Alfonso Gálvez, Secretario General de ASAJA Murcia, señaló que no queremos «más teatro». Tras la reunión mantenida con la delegada del Gobierno en Murcia, comentó que “no queremos ser actores de un teatro donde no se resuelve nada».
Además, añadió que “queremos una reunión con la ministra Ribera para dar salida al gran problema que se le está generando a los agricultores en la Región de Murcia, especialmente en el Campo de Cartagena”.
Pacto Verde
Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca trasladó a la delegada el Gobierno la necesidad de “la revisión del Pacto Verde Europeo y la aplicación de normas que permitan al sector primario seguir produciendo con normalidad, además de poner fin a los bajos precios en origen, con una aplicación eficiente de la Ley de la Cadena Alimentaria”.
El titular de ASAJA Murcia apuntó también que “esta Ley de la Cadena, debe ser fundamental y deberá aplicarse en toda la Unión Europea, porque nuestros agricultores necesitan que se termine las prácticas abusivas”.
Al mismo tiempo, el portavoz de ASAJA Murcia resaltó especialmente que “hay que poner solución a los seguros agrarios porque las inclemencias meteorológicas pueden llevar a muchos agricultores a la ruina”. Seguidamente, apuntó que “hay que diseñar un sistema de seguros que proteja de verdad contra la pérdida de cosechas”.
Gálvez dirigió su fuerte crítica a la Política Agraria Común que ha aplicado el Ministerio, subrayando que “es una PAC sin matices, sin flexibilizaciones suficientes, y está dictada por burócratas”.
Seguidamente, el portavoz de esta organización puntualizó que “tenemos que conseguir una PAC realista, aplicable y que genere el mantenimiento de la renta de nuestros agricultores”.