La Comunidad de Regantes del Canal del Henares (CRCH), ha celebrado hoy su primera Junta General del año -convocada con carácter extraordinario- en el Salón de Actos del Archivo Histórico Provincial, con la asistencia de un número importante de comuneros.
La Junta de Gobierno, presidida por Angel Estremera Díaz, ha abordado de manera principal la situación económica de la Comunidad de Regantes y ha presentado ante los comuneros asistentes un proyecto de financiación para saldar la histórica deuda que la Comunidad de Regantes mantiene la Confederación Hidrográfica del Tajo. Este plan, que ha sido aprobado por mayoría, pretende obtener la financiación a través de aportaciones privadas de los propios comuneros, regantes, u otras personas cercanas a la CRCH, siendo éstos beneficiarios de un atractivo interés, por encima del de mercado. Esto permitirá la cancelación de la deuda, pudiendo efectuarse la venta de propiedades de Canal que han sido bloqueadas y devolvería la total independencia financiera a esta Comunidad de Regantes.
El presidente, Angel Estremera, ha manifestado que “el objetivo es conseguir financiación privada, al no haber conseguido financiación pública o de entidades de crédito y poder pagar la deuda que tenemos con Confederación, que está siendo ejecutada por Hacienda, a pesar de la solvencia de la Comunidad. De esta manera podremos liberar los bienes y los activos que tenemos embargados por Hacienda”.
Proyecto de modernización
La Comunidad de Reganes del Canal del Henares está integrada por 1.700 comuneros que riegan 5.800 hectáreas de cultivos en La Campiña y la Vega del Henares, a lo largo de sus 40 kilómetros, principalmente cereales (maíz, cebada, etc.), soja, espárrago, entre otros.
En la actualidad está a punto de poner en marcha un proyecto de modernización, siendo la única comunidad de regantes de Castilla-La Mancha que ha sido incluida en las últimas actuaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para proyectos de modernización de regadíos en España. El BOE publicó el pasado 8 de diciembre los tres acuerdos de colaboración firmados el 30 de Noviembre entre el MAPA, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y las comunidades de regantes, entre los que se incluye la “Modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares. Fase I”. Las obras tienen un presupuesto de 15 millones de euros, cuentan con financiación del SEIASA y el FEADER y han sido incluidas como nuevas obras dentro de la Tercera Adenda del convenio tradicional entre el MAPA y SEIASA, para obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general.
La infraestructura hidráulica del Canal del Henares data de 1867, es un símbolo del progreso industrial y la ingeniera civil de la España del siglo XIX y forma parte del patrimonio de la provincia de Guadalajara. En este año 2024 cumplirá 157 años de existencia, al mismo tiempo que la Comunidad de Regantes cumplirá 98 años de su constitución; Se trata de una corporación de derecho público de las más antiguas de la provincia de Guadalajara.