La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía avanza en el impulso de las obras de mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo, que comenzarán antes de finalizar el año tras haberse aprobado ya el inicio de su ejecución. Esta actuación permitirá aprovechar, incluso en situaciones de escasez de agua, la totalidad de los recursos hídricos que se embalsan en esta infraestructura de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza.
El Gobierno andaluz destina más de 26 millones de euros a esta obra incluida en el III Decreto de Sequía aprobado en Andalucía y que tiene un plazo previsto de ejecución de 11 meses. En total, se estima que, para final de 2024, podrán beneficiarse de este proyecto los 200.000 habitantes que se abastecen del sistema único de la provincia de Huelva, zona que se encuentra actualmente en situación de excepcional sequía.
Con el fin de evitar posibles mermas o cortes de suministro a los usuarios directos del palafito del embalse que se encuentran aguas abajo del Complejo del Chanza, el proyecto contempla una nueva estructura de toma en la cota de 70 metros que mejore la eficiencia. Para ello, se prevé una nueva impulsión hasta la balsa del Cabezo del Pasto y más de 11 kilómetros de conducciones.
Inversión hídrica en Huelva
El proyecto de mejora de la toma de la presa del Andévalo se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas en los últimos años por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en política hídrica para la provincia de Huelva, donde el Gobierno andaluz está llevando a cabo una actuación integral con una inversión superior a los 200 millones de euros para proyectos de este ámbito.
La propia consejera Carmen Crespo ha descrito a Huelva como “provincia líder desde el punto de vista de la inversión pública e hídrica, ya que se trata de una tierra que lo necesita para su economía y para seguir creciendo debido a su situación actual de excepcional sequía”. Una situación que merece el “indudable compromiso de todos, entre los que también nos encontramos ciudadanos y administraciones, de velar por no mal gastar ni una gota de agua”.
En este sentido, la consejera de Agua ha puesto en valor las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia hídrica para la provincia de Huelva, ya que “redunda en el beneficio del abastecimiento, el almacenamiento de agua y los recursos disponibles para los regantes del entorno”.
Entre otras medidas, se encuentra en ejecución la obra de abastecimiento en alta de la zona de Picos de Aroche y Sierra de Aracena, cuya primera fase ya se ha finalizado; y también está en marcha el proyecto dirigido a aumentar la capacidad de los depósitos reguladores de la Cola del Odiel.
A su vez, también se encuentra en marcha la optimización, modernización y mejora de estaciones de bombeo en los palafitos 1 y 2 de la presa del Chanza, obras que benefician a 200.000 habitantes y que conllevan una inversión de 7,8 millones de euros con un plazo de ejecución de siete meses.
Precisamente, la propia consejera Carmen Crespo ha inaugurado el pasado mes de noviembre la mejora integral de la presa de Los Machos. Esta actuación, que se espera que contribuya a alcanzar el equilibrio hídrico en la cuenca onubense y ha supuesto casi nueve millones de euros de inversión, aumenta la seguridad del embalse e incide en la optimización de sus recursos hídricos.
Asimismo, la Consejería de Agua también ha finalizado otros proyectos hidráulicos de relevancia para la provincia de Huelva como la reducción de fugas de agua y el incremento de la capacidad de bombeo del Bocachanza, que han conseguido aportar 12 hm³ de agua a la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza; la optimización, modernización y mejora de las presas de la Cueva de la Mora y Sotiel-Olivargas; o la ampliación del aliviadero de la Presa del Piedras. También se han concluido ya las labores de mejora y reducción de pérdidas de agua del Canal de Enlace Directo de la cuenca Tinto-Odiel-Piedras; la mejora del Puente Sifón de Santa Eulalia en el Río Odiel; y las tareas relativas a las balsas de regulación del Sifón del Odiel, la regulación del anillo hídrico de Huelva y la prevención de catástrofes de la Presa del Andévalo.
Todas estas obras redundan en la mejora energética y el uso eficiente del agua para una provincia especialmente afectada por la sequía, tras conseguir que se eviten fugas de agua, se mejore la seguridad de las presas y, por tanto, se consiga mantener e, incluso, obtener más recursos hídricos para la población y agricultores onubenses.
En este sentido, la consejera Carmen Crespo ha insistido en la petición al Estado para que finalice urgentemente la presa de Alcolea, de forma que “permita contar con 200hm³ más de agua embalsada para beneficio de toda una provincia que ahora sufre de la escasez debido a la ausencia de lluvias”.
Para finalizar, es importante resaltar las iniciativas de colaboración público-privada con las comunidades de regantes, que también están apostando por un uso eficiente del agua. Destacan seis comunidades onubenses cuyos proyectos benefician a una superficie de cultivo de 7.000 hectáreas y conllevan una inversión global de 10 millones de euros.