Nueve investigadores brasileños hicieron historia con la publicación del artículo titulado Análisis metabolómico revela mecanismos de tolerancia al estrés en frijol común (Phaseolus vulgaris L.) relacionado con el tratamiento con un bioestimulante obtenido de Corynebacterium glutamicum, que ocupó la portada de la revista Revista inglesa Molecular Omics, publicada por la Royal Society of Chemistry, la sociedad más antigua y respetada del mundo en este campo, con 175 años de historia.
La investigación, liderada por expertos del Instituto de Química de la Unicamp y del departamento de I&D de Rovensa Next, tiene como objetivo brindar una mejor comprensión de las vías bioquímicas involucradas en diferentes procesos biológicos a nivel molecular.
El estudio, publicado el 4 de diciembre, demuestra los efectos del bioestimulante sobre el metabolismo de las plantas. Biimore, comercializado como Vorax en Brasil (el único biofertilizante actualmente registrado por el Ministerio de Agricultura de Brasil), un producto obtenido de la fermentación exclusiva de la bacteria Corynebacterium glutamicum, está compuesto principalmente por aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y cientos de otros metabolitos primarios y secundarios que se han identificado en el estudio.
"Brasil hace una contribución científica enorme y de relevancia mundial a la agricultura. Nuestra investigación abre una perspectiva para el uso de técnicas de alta precisión para confirmar el potencial genético y el modo de acción de los bioinsumos que pueden ser utilizados en cultivos de todo el mundo. " dijo uno de los autores del artículo, Rafael Leiria Nunes, director de Suministros y Operaciones de Rovensa Next Brasil. Según Leiria, Biimore (Vorax en Brasil) tiene una matriz compleja, lo que dificulta explicar su modo de acción y su alta eficacia, probada en el campo y en varios otros estudios.
Dada su gran diversidad y heterogeneidad química, la determinación del metaboloma de un organismo biológico es compleja y requiere de protocolos específicos, desde la preparación de muestras hasta la selección de las técnicas analíticas más avanzadas (quimiometría), así como el uso de estrategias altamente eficientes para su procesamiento y Interpretación de datos analíticos (redes moleculares). "La gran diferencia de este estudio fue precisamente que logró establecer una correlación entre la aplicación de un producto a base de metabolitos de los microorganismos C. glutamicum y el metabolismo de la planta, mostrando la respuesta de la planta en base a sus propios metabolitos, aportando evidencia concluyente de la eficacia del bioestimulante", explicó Leiria.
Según Johana Rincones, PhD y Global Research & Development Manager de Productos Biológicos de Rovensa Next, “El artículo publicado en la revista Molecular Omics supone un gran avance en el desarrollo de productos para uso agrícola. El estudio de los metabolitos secundarios de Biimore (Vorax en Brasil) y sus efectos sobre el metabolismo de las plantas a través de la metabolómica ha proporcionado una comprensión muy específica del modo de acción del producto en las plantas. Esto nos ayuda a posicionarlo de manera precisa y eficiente para el beneficio de los cultivos y la rentabilidad de los productores rurales".
Conclusiones de la investigación
En definitiva, la investigación concluyó que la concentración de metabolitos específicos aumentó en la planta luego de aplicar el bioestimulante, especialmente algunos lípidos, aminoácidos y flavonoides se asocian con la tolerancia de las plantas a condiciones adversas. Como resultado, la evaluación de los parámetros de desarrollo de P. vulgaris (frijol común) tratado con Biimore (Vorax en Brasil) proporcionó mejores resultados cuando se expuso a estrés abiótico (falta de luz o deficiencia hídrica). Esto abre un futuro prometedor para el uso de bioestimulantes, considerando que varias regiones de Brasil y otras del mundo probablemente experimentarán períodos de sequía más prolongados en el futuro.
Biimore, éxitos globales
Además de ser el único biofertilizante actualmente registrado en Brasil, Biimore, es el primero de la empresa, y uno de los primeros en el mercado, en recibir la marca CE bajo el nuevo Reglamento de Productos Fertilizantes de la UE 2019/1009 (FPR). Fue certificado por sus afirmaciones de eficiencia y calidad, incluida la capacidad de aumentar la calidad de la fruta en términos de tamaño, peso y contenido de azúcar. Biimore fue galardonado con el Premio a la Innovación Biosolutions en Macfrut Feria 2022, uno de los eventos más importantes para la industria frutícola de Italia, y finalista en los World BioProtection Awards 2022 al Mejor Producto Bioestimulante.