eAgronom, la empresa tecnológica centrada en la agricultura y el clima que ayuda a los agricultores a adoptar prácticas sostenibles para la salud de sus granjas y del planeta, ha alcanzado el importante hito de incorporar 1.5 millones de hectáreas de tierras de cultivo a sus programas de gestión agrícola y compensación de carbono. Este logro sigue a un esfuerzo de integración concentrado en España, Polonia y los países bálticos en Europa, y en Kenia y Ruanda en África. En total, eAgronom ha incorporado estas hectáreas en 12 países y en colaboración con más de 2.500 agricultores.
Este hito indica no solo un rápido crecimiento de la empresa desde su fundación en 2016, sino que da muestra también de los esfuerzos concentrados en fomentar asociaciones a largo plazo con los agricultores. Estos agricultores son colaboradores activos en los ensayos de campo que permiten mejorar el trabajo de eAgronom a la hora de desarrollar e implementar prácticas respetuosas con el medio ambiente que a la vez den lugar a mayores beneficios. La empresa adapta continuamente sus esfuerzos de compensación e inserción para asegurar que los agricultores se vean estimulados a adoptar prácticas sostenibles que mejoren la salud del suelo, reduzcan los costes y amplíen el acceso a mejores opciones de financiación.
Los objetivos de compensación climática globales y regionales no pueden lograrse sin utilizar la eliminación de carbono a través del suelo. Combinados con opciones de préstamos sostenibles, los créditos de carbono y las medidas de mejora del suelo confiables y transparentes de eAgronom tienen un beneficio financiero directo para las explotaciones agrícolas, sean éstas grandes o pequeñas. eAgronom, además, proporciona herramientas –como satélites, telemática y muestreo de suelos– a sus explotaciones asociadas, quienes a su vez informan sobre actividades estacionales mediante la plataforma de software de la empresa.
Sin embargo, no todos los programas de carbono son iguales. El programa insignia de Carbono de eAgronom está diseñado para proporcionar a los agricultores asociados la máxima transparencia mientras les ayuda a secuestrar carbono dentro de su suelo. Esto se consigue siguiendo los principios y la metodología más estrictos establecidos por el programa de acreditación de gases de efecto invernadero Verra, que verificará y registrará oficialmente a eAgronom a principios del próximo año.
Solo las empresas que proporcionan créditos de carbono de alta calidad, teniendo así un impacto discernible en la lucha contra el cambio climático, reciben la verificación de Verra. Hasta la fecha, las explotaciones asociadas de eAgronom han almacenado 400.000 tCO2 por año, lo que equivale aproximadamente a las emisiones de carbono anuales de 85.000 personas. Así, al celebrar haber alcanzado el hito de 1.5 millones de hectáreas en relación con su Programa de Carbono, eAgronom no solo ha logrado un objetivo cuantitativo, sino también uno cualitativo.
Según afirma Robin Saluoks, co-fundador y CEO of eAgronom: "Hemos alcanzado 1.5 millones de hectáreas, lo cual es un logro importante, pero aún es solo la primera fase. Estamos entre las plataformas de agricultura de carbono más grandes del mundo y estamos decididos a convertirnos en la principal solución europea y seguir innovando en la agricultura regenerativa en múltiples niveles. Ya estamos revisando nuestros objetivos de crecimiento a largo plazo, ya que el objetivo anual de 2023 se logró en noviembre. Este es un gran avance, y es fantástico para el medio ambiente y nuestro futuro colectivo".
eAgronom tiene como objetivo alcanzar su meta de 4.1 millones de hectáreas para 2025, momento en el que además ofrecerá una solución única en toda Europa y comenzará a dirigirse a regiones específicas en el este y sur del continente africano.
eAgronom
eAgronom es una empresa tecnológica centrada en la agricultura y el clima, fundada en 2016 por Robin Saluoks y Kristjan Luha, con sede en Tallin, Estonia. Utilizando programas de monitoreo agrotecnológico en tiempo real además de programas educativos sobre el terreno, eAgronom ayuda a los agricultores a adoptar prácticas sostenibles de manera financieramente viable para el bienestar de sus explotaciones y de todo el planeta. La salud del suelo está en el centro del trabajo de eAgronom y es la base de sus programas de compensación e inserción de carbono, que subsidian a las explotaciones que trabajan para restaurar y regenerar el suelo, el segundo mayor sumidero natural de carbono en la Tierra. Trabajando directamente con agricultores independientes y conglomerados agrícolas importantes para implementar monitoreo de cultivos desde los campos, informes automatizados, planes de cultivo y rendimiento, programación de actividades en la explotación y más, eAgronom ha modernizado cientos de miles de hectáreas en Europa y África.