El presidente de ASAJA GRANADA, José Hita Castro, presentó, el pasado 23 de noviembre, en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, la “Jornada sobre Obligaciones Digitales en la Nueva PAC 2023-2027”, avanzando los temas que se iban a tratar tales como la novedosa herramienta del Cuaderno Digital imprescindible para interactuar con la Administración a partir de septiembre de 2024; la importancia de la conectividad en el campo para la productividad de las explotaciones y las ayudas del Programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España, con Fondos Next Generation, dirigido a las empresas para su transformación digital. Se desarrolló ante una nutrida concurrencia de agricultores y ganaderos deseosos de saber cómo abordar los desafíos que tienen que enfrentar con las nuevas tecnologías, encontrándose desde el principio con las palabras de ánimo de la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Reyes Ruiz, quien se mostró convencida de que las explotaciones serán más competitivas en el futuro y del director de AgroBank en Andalucía, Antonio Javier Martínez Cuevas, destacando el modelo de cercanía que les ofrece la entidad financiera, la responsabilidad social y la innovación en el sector agroalimentario.
Los ponentes que participaron en la Jornada coincidieron en señalar que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y que, a pesar de las dificultades de adaptación que conllevan son una oportunidad para mejorar y crecer. El Jefe de Servicio de Producción Agrícola, Marcelino Bilbao Arrese, fue el encargado de hacer la foto fija sobre los cambios que se le avecinan al sector agrario y ganadero con el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Lo primero que señaló fue que con el Cuaderno Digital se cambia la forma de trabajar de agricultores, asesores y Administración, más cooperativa y coordinada, y que los datos para hacer la Solicitud Única de la PAC a partir de 2024 o 2025 los aportará el agricultor y ganadero por lo que “tendrán que estar muy bien cumplimentados”. Se aplicará, dijo, una nueva filosofía ampliándose el “dónde y cómo se cultiva” al “dónde, qué y cómo se cultiva” y todos los agricultores se verán afectados. Habrá, dijo, un Cuaderno Digital (CU) público elaborado por la Administración, pero se podrán utilizar CUE privados para lo que aconsejó fijarse en su usabilidad, es decir, el tiempo que se tarda en rellenarlo y no en su precio ni en que tenga muchos gráficos y datos, advirtiendo sobre la “borrachera tecnológica.” Recomendó mirar el Cuaderno digital con cariño porque, aunque sea un embrollo, será el elemento clave para la gestión de las ayudas y tendrá un fin positivo.
Por su parte, el CEO de RadioKable Ingenieros S.L. Antonio del Valle Díaz, puso el acento en que la falta de cobertura en el campo es uno de los problemas principales que tienen los agricultores y ganaderos para implementar la tecnología y que su empresa ofrece soluciones de conectividad rural (Internet por satélite, Radio Fibra, circuitos dedicados, repetidores privados e integración de sistemas y dispositivos) para optimizar las explotaciones agrícolas. Señaló que “no podemos negarnos a la tecnología” y que “hay que tomar conciencia del poder de los datos que ofrece la Agricultura 4.0. para la productividad y el futuro”. Por último, el secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino López, informó sobre los tipos de ayudas del Programa Kit Digital para pymes: de 2.000 euros hasta dos trabajadores; de 6.000 euros entre 3 y 10 trabajadores y de 12.000 euros para más de 10 trabadores hasta 50 y los requisitos para obtenerlas incluyendo el Cuaderno Digital (CU). Explicó que el bono digital se puede solicitar con ASAJA y que, además, nuestra organización agraria ha creado una herramienta propia, ágil, intuitiva y segura, del Cuaderno Digital, a través de su agente digitalizador NOVADIGY, que estará en breve a disposición de todos los asociados. Señaló que nos espera una etapa muy complicada y un año de aprendizaje de para familiarizarse con el nuevo sistema y prepararse para su implementación. Anunció que ASAJA GRANADA seguirá ofreciendo charlas a los asociados en los diferentes municipios de la provincia para dar a conocer estas ayudas.