Esta renovación está sujeta a ciertas condiciones y restricciones y serán los Estados miembros los responsables de la autorización nacional de los fitosanitarios que contienen glifosato en su fórmula, pudiendo igualmente, restringirlos.
Hoy, los Estados miembros no alcanzaron la mayoría cualificada necesaria para renovar o rechazar la aprobación del glifosato durante una votación en el Comité de Apelación. Esto se produce tras una votación anterior en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCOPAFF) el 13 de octubre, en la que los Estados miembros tampoco alcanzaron la mayoría necesaria para renovar o rechazar la propuesta.
De conformidad con la legislación de la UE y a falta de la mayoría requerida en cualquier dirección, la Comisión ahora está obligada a adoptar una decisión antes del 15 de diciembre de 2023, cuando expira el actual período de aprobación. La Comisión, basándose en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), junto con los Estados miembros de la UE, procederá ahora a renovar la aprobación del glifosato por un período de 10 años, sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones. Estas restricciones incluyen la prohibición del uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos no objetivo.
Los Estados miembros son responsables de la autorización nacional de los productos fitosanitarios (PFS) que contienen glifosato y siguen pudiendo restringir su uso a nivel nacional y regional si lo consideran necesario en función del resultado de las evaluaciones de riesgos, teniendo en cuenta especialmente la necesidad de proteger biodiversidad.