Los directores generales de Gestión Cinegética de la Unión Europea (UE) han destacado la importancia de esta actividad en la dinamización del medio rural y han reafirmado la apuesta por la necesidad de incidir en la recuperación de los hábitats, con la cooperación de agricultores y cazadores, para mejorar la biodiversidad y el equilibrio poblacional de especies de interés cinegético.
En la reunión anual que han mantenido los directores generales de Gestión Cinegética en Madrid, enmarcada en los actos de la Presidencia española del Consejo de la UE, se han abordado cuestiones de interés común a todos los Estados miembros como el impacto positivo de las intervenciones de la Política Agraria Común (PAC) en la biodiversidad y la actividad cinegética. Así mismo, se ha puesto de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías para facilitar la gestión y la sostenibilidad de la actividad y el medio rural y natural. En este aspecto, ha subrayado la conveniencia de avanzar en la armonización de la metodología de obtención de datos en la UE.
Los directores generales han compartido experiencias sobre la necesidad de abordar de forma eficiente y coordinada los retos de la sobreabundancia de determinadas especies, con el fin de minimizar impactos negativos en la sanidad, en el medio ambiente, en la seguridad vial, o en la agricultura.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha presidido esta reunión informal que se ha celebrado desde el día 24. A lo largo de las tres jornadas se han realizado diversas actividades, mediante las que se ha dado a conocer las características de la gestión cinegética en España, con demostraciones al aire libre en la provincia de Toledo y reuniones de trabajo.
Además de España, como país organizador, han participado la dirección general de Agricultura de la UE (DG Agri) de la Comisión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia, así como representantes del Consejo Internacional para la Conservación de la Caza y la Fauna Silvestre (CIC) y de la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE). En la jornada inicial se realizaron presentaciones por parte de organismos sectoriales nacionales como la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y de entidades investigadoras como el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IREC-CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, en la preparación y coordinación de los temas de debate, se ha contado con la colaboración de las autoridades competentes de las comunidades autónomas, a través del Comité de Caza.