Este viernes, Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, anunció que el Gobierno canadiense ha asignado 219 millones de dólares a través del Marco AgriRecovery para apoyar a los agricultores y ganaderos del oeste de Canadá que enfrentan costos extraordinarios debido a las condiciones de sequía e incendios forestales.
Los agricultores y ganaderos canadienses de Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan se han enfrentado a una serie de desafíos en esta temporada de cultivo, incluidas sequías e incendios forestales. Esta financiación les ayudará a recuperarse y garantizará que tengan las herramientas que necesitan para seguir siendo resilientes ante los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos.
Los productores también pueden solicitar pagos provisionales a través de AgriStability para ayudarlos a hacer frente a los desafíos financieros inmediatos. Los productores tienen acceso a un conjunto completo de programas de gestión de riesgos empresariales (BRM), incluidos AgriStability, AgriInsurance y AgriInvest, que son la primera línea de defensa ante desastres.
El Gobierno de Canadá ya ha apoyado las solicitudes de Columbia Británica y Alberta de participación tardía en AgriStability, así como las solicitudes de Columbia Británica y Saskatchewan de aumentar la tasa de pago provisional en AgriStability del 50% al 75%. En agosto de 2023, el Ministro MacAulay también destacó el apoyo federal a Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan con un ajuste de un año al programa AgriInsurance para que más cultivos dañados por la sequía estén disponibles para piensos. Esto aumentó la cantidad de cultivos disponibles para los productores ganaderos en un momento de necesidad.
“Tuve la oportunidad de reunirme con agricultores y productores de todo el oeste de Canadá y me contaron lo difícil que ha sido esta temporada de cultivo para sus operaciones. Con una inversión federal de 219 millones de dólares a través de AgriRecovery, los estamos ayudando a recuperarse para que puedan seguir alimentando a Canadá y al mundo”, dijo Lawrence MacAulay, Ministro de Agricultura y Agroalimentación.
“Este verano fue un momento extremadamente desafiante para los agricultores y ganaderos de Columbia Británica, ya que enfrentamos sequías e incendios forestales sin precedentes. Hemos estado escuchando y trabajando con agricultores y ganaderos, y brindando programas y apoyo que satisfagan sus necesidades únicas”, dijo Pam Alexis, Vice-ministro de Agricultura y Alimentación.
La financiación se administrará utilizando una base de costos compartidos 60-40, como se describe en la Asociación Agrícola Canadiense Sostenible. Los productores tienen acceso a un conjunto de programas de Gestión de Riesgos Empresariales (BRM) para ayudarles a gestionar riesgos importantes que amenazan la viabilidad de su explotación y que están más allá de su capacidad de gestionar.
AgriRecovery es un marco federal-provincial-territorial de ayuda en casos de desastre destinado a trabajar junto con los programas básicos de BRM para ayudar a los productores agrícolas a recuperarse de desastres naturales. AgriRecovery ayuda con los costos extraordinarios asociados con la recuperación de desastres.
AgriStability es uno de los programas BRM de la Asociación Agrícola Canadiense Sostenible. Protege a los productores canadienses contra grandes caídas en los ingresos agrícolas por razones tales como pérdida de producción, aumento de costos y condiciones del mercado. Un pago provisional en el marco de AgriStability se basa en estimaciones del margen de producción y el margen de referencia del año del programa de un participante. Para recibir un pago provisional, los márgenes de producción estimados del participante deben disminuir en más del 30% de su margen de referencia estimado. Los participantes pueden solicitar un pago provisional para acceder anticipadamente a los fondos del programa.
Durante una crisis como ésta, los agricultores que enfrentan el estrés y la incertidumbre de mantener a sus familias pueden sufrir graves impactos en su salud mental. Se anima a quienes necesiten ayuda a que soliciten apoyo y puedan ponerse en contacto con la Fundación Do More Ag, una organización sin fines de lucro que se centra en la salud mental en la agricultura en todo Canadá.