Agroseguro ha celebrado este martes, 17 de octubre, en Logroño una jornada de divulgación sobre el seguro agrario, centrada en las líneas cuya suscripción se realiza durante el otoño y de gran relevancia para el valle del Ebro, como los cultivos herbáceos y la uva de vino. El encuentro ha contado con la participación de Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, así como de representantes de la Diputación Foral de Álava, de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como profesionales del sector.
Al inicio de la jornada, el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, repasó las principales cifras del seguro agrario en 2023, marcado por un “muy probable récord –por noveno año consecutivo- de capital asegurado” pero también de siniestralidad, con una estimación final que superará los 1.200 millones de euros, una cifra muy alejada al anterior máximo histórico, alcanzado en 2022, y que se situó en 806 millones de euros.
“Aunque el seguro agrario está afrontando retos inimaginables hace tan solo una década, con más de 3 millones de hectáreas siniestradas en 2023, sigue demostrando su fortaleza y su utilidad más que nunca, así como su capacidad para evaluar en tiempo y forma tales grados de afectación. Los asegurados valoran aspectos del seguro agrario con notas cercanas al notable y el sobresaliente, como la tasación o la rapidez de pago, situada en 23 días de media tras la evaluación del siniestro”, concluyó Sergio de Andrés.
Cifras históricas de siniestralidad
A continuación, la directora territorial de Agroseguro en la Zona Norte, Mari Luz Cano, ha confirmado que la elevada siniestralidad también tiene su reflejo en el valle del Ebro, con numerosos siniestros de sequía durante el primer semestre y, en contraste, la presencia recurrente de violentas tormentas de pedrisco, lluvia y viento durante el final de la primavera y el verano.
Así, la estimación de indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados en Navarra y La Rioja se situará por encima de los 30 millones de euros (en cada región) a final del ejercicio 2023, la cifra más elevada de la historia del seguro agrario en ambos casos. Además, el País Vasco –donde la contratación se seguros se centra principalmente en Álava- también superará su récord en 2023, con más de 10 millones de euros en indemnizaciones.
Ante esta siniestralidad, Mari Luz Cano, ha reiterado la importancia del aseguramiento que se suscribe durante el último trimestre del año, ya que incluye líneas de seguro y producciones agrícolas “vitales” en el valle del Ebro. Además, destacó que Agroseguro ha mantenido –para los productores de cultivos herbáceos-, la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para quienes renueven sus pólizas antes del 15 de noviembre con los módulos 1 y 2, que ofrecen coberturas frente a la totalidad de los riesgos climáticos, incluyendo la sequía, la helada o el pedrisco.
Alta implantación del seguro en La Rioja, Navarra y País Vasco (Álava)
Durante la jornada, se destacó positivamente la alta implantación del seguro agrario como herramienta para hacer frente a la actual realidad climática. Así, en La Rioja, el viñedo alcanzó los 145 millones de euros de capital asegurado en la última campaña y otros 37 millones de cultivos herbáceos. Ambas líneas de seguro contaron, en la campaña recién finalizada, con una implantación del seguro muy cercana al 70% de la producción.
En el caso del País Vasco (Álava), destaca la implantación de ambos seguros (91% en los cultivos herbáceos y 82% en uva de vino), con 51 y 53 millones de euros de capital asegurado en la campaña anterior. En Navarra, el seguro agrario ofreció cobertura a 193 millones de capital asegurado de cultivos herbáceos y 38 millones en viñedo, con una implantación del seguro del 78% y 61% de la producción respectivamente.