Tras la votación en los comités IMCO e INTA sobre el Reglamento sobre trabajo forzoso, FEDIOL acoge con satisfacción varias mejoras a la propuesta de la Comisión y pide seguir trabajando en otros elementos críticos.
FEDIOL acoge con especial satisfacción que se haya mantenido en gran medida el mecanismo propuesto por la Comisión según el cual las autoridades competentes deberían soportar la carga de demostrar que los productos han sido fabricados con trabajo forzoso, excluyendo los casos en los que el trabajo forzoso es impuesto por las autoridades estatales. En general, mantener la carga de la prueba en línea con la propuesta de la Comisión Europea creará un contexto favorable para que todas las partes interesadas identifiquen y aborden activamente los riesgos del trabajo forzoso respetando al mismo tiempo el debido proceso bien establecido.
Además, FEDIOL valora la ampliación de los plazos para que las empresas respondan a las solicitudes de información, lo que podría promover un diálogo significativo entre las autoridades competentes y las empresas con el objetivo de proporcionar los documentos necesarios. Para las empresas que se abastecen a nivel mundial, con proveedores ubicados en diferentes países y teniendo en cuenta las diferentes zonas horarias, 30 días es más apropiado para permitir una respuesta más detallada de las empresas.
Otra mejora crucial es el fortalecimiento de las disposiciones sobre compromiso y colaboración con terceros países para erradicar el trabajo forzoso, en particular la incorporación de mecanismos de cooperación y asociación de la Comisión y los Estados miembros con terceros países para abordar las causas profundas del trabajo forzoso, prevenir y eliminar las prácticas de trabajo forzoso. mano de obra y desarrollar la capacidad de los agentes económicos ascendentes para responder a los requisitos del presente Reglamento. Esta acción es necesaria para garantizar que los gobiernos apliquen efectivamente la legislación pertinente en materia de derechos humanos, pero también para eliminar las condiciones que permiten que persista el trabajo forzoso. Por lo tanto, contamos con que el Consejo respalde plenamente este enfoque.
Lamentablemente, el reglamento aún carece de estándares probatorios claros y específicos. FEDIOL cree que establecer estándares precisos es crucial para garantizar procesos justos y transparentes. El reglamento, entre otras cosas, debería aclarar qué se espera de las empresas en cuanto a proporcionar la documentación necesaria desde el momento en que se inicia el proceso de investigación. Una documentación precisa garantiza la seguridad jurídica. Además, los legisladores deberían tener muy en cuenta que ciertos sectores, como la agricultura, tienen muchas especificidades y, por lo tanto, requerirán directrices específicas, de las que actualmente faltan.
En general, FEDIOL cree que se ha logrado un trabajo positivo en el Parlamento Europeo para mejorar la propuesta de Reglamento sobre trabajo forzoso. Sin embargo, todavía hay mucho margen de mejora con respecto a las cuestiones clave mencionadas anteriormente.
FEDIOL representa los intereses de la industria europea de aceites vegetales y harinas proteicas. Con más de 180 instalaciones en Europa, el sector proporciona más de 20.000 empleos directos. Nuestros miembros procesan aproximadamente 55 millones de toneladas de productos básicos al año para los mercados alimentarios y no alimentarios. La trituración de semillas oleaginosas produce aceites vegetales y harinas proteicas como coproductos. Mientras que los aceites vegetales se utilizan para usos alimentarios y técnicos (productos farmacéuticos, pinturas, detergentes, biodiesel, etc.), las harinas proteicas se utilizan para satisfacer la creciente demanda mundial de carne y proteínas.