New Holland tiene, desde hace años, la meta clara de aportar su conocimiento para lograr una agricultura sostenible. Desde 2006, su estrategia “Clean Energy Leader” apuesta por los combustibles alternativos, la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas sin merma de la productividad y el compromiso empresarial, algo que ha permitido a la marca italiana diferenciarse del resto de sus competidores.
Patrocinador del Green Gas Mobility Summit 2023
Por segundo año consecutivo, New Holland ha sido patrocinador del Green Gas Mobility Summit, congreso anual que ha tenido lugar en Madrid los pasados días 20 y 21 de septiembre, donde se trataron aspectos relacionados con el presente y futuro de las tecnologías que nos permitirán alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire. Entre ellas, las relacionadas con el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Durante los dos días de congreso se presentaron diferentes avances en movilidad con alternativas más sostenibles y New Holland volvió a exhibir su tractor “propulsado por la naturaleza”, el T6.180 Methane Power, primer tractor alimentado por biometano que se comercializa en el mundo.
José Llopis -director de marketing de New Holland para España y Portugal- participó en el auditorio principal en una mesa de debate relacionada con la transformación de residuos en energía y la apuesta por el biometano en la cadena de distribución alimentaria, donde se puso de manifiesto el gran potencial que dentro de esa cadena tiene el sector agrícola y ganadero como fuente de energía alternativa y más en concreto de biogás y biometano.
Se amplía la gama de tractores de gas natural renovable
Aprovechando la cita, New Holland realizó una reunión con prensa del sector agro para presentar todas las novedades en su oferta de modelos propulsados por biometano y las soluciones que propone para hacer viable el uso de este biometano en la maquinaria agrícola, algo que podría ayudar a paliar tres de los grandes retos de la agricultura y ganadería de hoy (crisis energética, contaminación ganadera y cambio climático), ya que el biometano es una alternativa real a los combustibles fósiles, se generaría a partir de residuos contaminantes ganaderos y reduciría las emisiones y la huella de carbono de manera notable.
Por otro lado, Álvaro Almarza -especialista de producto de alta potencia para la zona mediterránea-, mostró las novedades que presenta esta gama actualmente y las que vendrán en el corto plazo. Fundamentalmente, la incorporación de la innovadora transmisión Dynamic Command como opción en el modelo T6.180 Methane Power, incluyendo también el moderno reposabrazos Sidewinder II. De esta manera, el ya conocido modelo propulsado por biometano tendrá un nivel de especificaciones más alto para atender las demandas más exigentes.
Y como gran novedad, se habló del imponente T7.270 Methane Power, propulsado por GNL (gas natural licuado) y que será presentado dentro de unas semanas en la feria de Agritechnica (Hannover). Este nuevo modelo, que duplica la autonomía de los actuales modelos, cuenta además con la probada transmisión AutoCommand y los controles más avanzados del mercado por lo que cubrirá las necesidades de aquellos clientes de alta potencia que quieren un excelente rendimiento con menos emisiones y costes de explotación.
Bennamann: la solución a una explotación energéticamente independiente
El compromiso de New Holland con la sostenibilidad se reafirma con la inversión en Bennamann, empresa con sede en el Reino Unido, que atesora una gran experiencia en tecnología para capturar, reutilizar y almacenar emisiones fugitivas de metano para uso energético. Con este movimiento empresarial, desde New Holland se pretende ofrecer a los ganaderos un modelo de negocio de economía circular basado en la producción local de biometano para el posterior uso de ese combustible generado en toda su explotación con independencia de la red eléctrica.
El modelo que propone Bennamann, focalizado en la captura del biometano libre para refinarlo y comprimirlo, tiene como gran particularidad que es escalable y modular, lo que le dota de una gran polivalencia a la hora de adaptarse a las condiciones y necesidades de cada ganadero sin importar incluso el tamaño de la explotación.
Vicente Fernández, del departamento de marketing de New Holland, expuso con gran claridad cómo los ganaderos pueden transformar los desechos de sus granjas en combustible y en una fuente de ingresos extra, al poder vender a otros usuarios esos excedentes de energía.
En definitiva, lo novedoso que ofrece New Holland y Bennamann en este modelo de negocio no es otra cosa que una economía verdaderamente circular de residuos cero, un impacto medioambiental positivo a corto plazo, reducción de costes de la explotación (combustible del tractor, energía para la explotación, fertilizantes) y todo ello, con unos costes de implantación fácilmente amortizables y con un funcionamiento sencillo.