Asaja Córdoba ha informado de que la vendimia en la zona de Montilla-Moriles se encuentra prácticamente terminada con unos datos finales de producción de 26,25 millones de kilos de uva blanca, un 10% inferior a la campaña pasada debido a la sequía y las altas temperaturas.
Cabe recordar que, en la campaña pasada, la producción fue de 29 millones de kilos de uva, también un 10% menos que en la campaña anterior que fue de 33 millones. Entonces, fue la cosecha de uva más baja de la historia con una merma de un 45% que lo registrado en un año normal. El motivo fue también la falta de agua y el calor.
No obstante, el presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, informó de que la calidad de la uva ha sido muy buena por la escasez de lluvia, que ha provocado que no exista ninguna enfermedad en las plantaciones.
Respecto al precio de la uva, las bodegas han subido un 15% los precios de la campaña anterior liquidando en torno a 0,52 euros el kilo de uva frente a los 0,45 € el kilo de uva el año pasado.
En cuanto a la superficie de viñedo, la cifra es de 4.300 hectáreas, lamentando Juan Manuel Centella que “se sigue arrancando viñedo más que nunca porque no interesa este cultivo y se cambia por otros más rentables, como es, principalmente, el olivar”.