Ya faltan pocos días para Fruit Attraction, uno de los eventos internacionales más esperados del sector hortofrutícola, que se celebrará en el recinto ferial de Madrid del 3 al 5 de octubre. Sorma Group estará presente nuevamente este año (Stand 3D22 – Pabellón 3) para reunirse con clientes establecidos y potenciales del sector y brindarles información sobre sus numerosas innovaciones para el procesamiento y envasado poscosecha de frutas y hortalizas. Entre los proyectos presentados se encuentra la línea más automatizada y de mayor tamaño (en términos de producción diaria) jamás instalada para fruta de hueso.
La línea de procesamiento de fruta de hueso
“Gracias a un catálogo de más de 160 modelos de máquinas y 50 de embalaje, Sorma es el único actor del sector capaz de diseñar una línea de procesamiento completa de la A a la Z”, afirma Mario Mercadini, director de marketing de la empresa. “Un ejemplo de ello es la nueva planta de fruta de hueso diseñada, instalada y puesta en marcha para un gran cliente español. Esta línea de procesamiento de fruta de verano es la más grande del mundo en términos de capacidad de producción diaria y reúne todo el rendimiento y la tecnología más avanzada de las máquinas Sorma”.
La planta abarca todas las fases de procesamiento: desde la entrada del fruto a planta mediante bins/volcadores de cajas de ciclo continuo hasta la fase de lavado/tratamiento, pasando por la clasificación óptica por color, forma y calidad interna y externa, envasado en canastillas o en cajas con bolsillos, y el etiquetado, paletización y flejado de los packs, con total trazabilidad del producto.
Entre las tecnologías Sorma instaladas, las más destacadas, que la hacen única a nivel mundial en términos de capacidad de producción, flexibilidad y nivel de automatización, son:
- La máquina clasificadora óptica con HyperVision, instalada en las 21 líneas de clasificación. Con un sistema operativo que utiliza 9 cámaras por línea y el paquete de software de visión artificial propietario InstanDefect-AI, basado íntegramente en Inteligencia Artificial, HyperVision es capaz de clasificar la calidad externa e interna de la fruta con una precisión de clasificación del producto sin precedentes en el sector, una tecnología esencial. fundamental para la eficiencia de todo el resto de la planta.
- El innovador sistema de transporte de fruta con carro instalado en la máquina clasificadora, que permite procesar los distintos tipos de fruta (generalmente se utilizan modelos específicos para cada variedad).
Por lo tanto, esta planta es excepcionalmente flexible. De hecho, es capaz de procesar hasta cuatro tipos de fruta simultáneamente, con la posibilidad de elegir entre dos opciones de procesamiento dependiendo del grado de madurez de la fruta, detectado con precisión por los sistemas ópticos HyperVision:
1. toda o parte de la fruta podrá enviarse directamente a la fase de envasado, es decir, a las máquinas envasadoras y luego automáticamente a los paletizadores;
o
2. la fruta (o parte de ella) se puede enviar a un sistema para colocar automáticamente el producto preclasificado en contenedores para transferirlo a cámaras frigoríficas, listo para su uso en una fecha posterior dependiendo de la demanda de los clientes, cuando será alimentado a la fase de envasado final.
Todo esto está completamente automatizado: los flujos de procesamiento de los distintos tipos de fruta entrante son gestionados por un sistema de supervisión centralizado, programado y controlado por un solo operador.
La planta es capaz de procesar nectarinas, melocotones, albaricoques, ciruelas, paraguayos, manzanas y peras Rocha (con una línea de alimentación específica con sumergibles y correspondientes canales de agua para un manejo más cuidadoso).
“Este proyecto”, afirma Daniele Severi, director de la División Tecnología de Sorma Ibérica, “supera con creces todo lo diseñado e instalado hasta ahora para procesar fruta de verano, tanto en términos de capacidad de producción, que puede alcanzar el millón de kilos de fruta procesada en un único turno diario, y el nivel de automatización aplicado, que ha permitido reducir entre un 15 y un 20% la plantilla en la tramitación diaria, con incidencia directa de los costes laborales en el ROI (Return On Investment). La planta está diseñada para satisfacer la necesidad general del sector hortofrutícola de una respuesta flexible y funcional a las distintas demandas de la distribución moderna”.
Otras novedades presentadas en la feria
Fruit Attraction será también la oportunidad de conocer de nuevo Aporo II, la revolucionaria máquina envasadora basada en investigaciones desarrolladas en Nueva Zelanda, de la que el Grupo es distribuidor europeo. Mediante una serie de brazos robóticos, la máquina coloca hasta 8 frutos en las bolsas simultáneamente, y con la ayuda de cámaras los ordena como prefiera el operador, todos con el tallo orientado en la misma dirección o con la mejor ( lado más brillante) a la vista. La nueva versión Aporo II conserva todas las ventajas del modelo original de 2018, combinadas con una estructura más compacta, que ahorra espacio, y la posibilidad de empacar con los bolsillos ya colocados en la caja. También se amplía la gama de frutas procesables: además de manzanas, la máquina ahora también puede envasar eficientemente frutas de hueso como melocotones, nectarinas y ciruelas.
Por último, pero no menos importante, para satisfacer las necesidades de las empresas de sus clientes de reducir o eliminar el plástico en los envases, Sorma Group ofrece sus soluciones de bajo impacto ambiental. Entre ellos se encuentran el Sormabag de red tejida, el envase de monopolímero más ligero disponible en el mercado, producido con un 40% menos de plástico que las redes estándar, la línea compostable y, por último, el innovador Sormapaper, la gama sin plástico disponible en varios tamaños de envase en tejido transpirable. Red de celulosa y papel con certificación FSC, resistente y 100 % reciclable. Los tamaños de paquete de Sormapaper también incluyen el Paper Vertbag, que combina todas las características del diseño plástico original (gran superficie de impresión, peso ligero, resistencia, transpirabilidad y visibilidad del contenido) con el uso de materias primas procedentes de fuentes renovables.
La cita tendrá lugar en el stand 3D22, pabellón 3.