El Gobierno de la República Dominicana adquirirá los productos perecederos que son exportados hacia Haití, debido al cierre de la frontera con la vecina nación, como medida instruida por el presidente Luis Abinader.
El anuncio lo hizo este jueves el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien precisó que los productos que serán adquiridos a los productores son huevos, pollos, ajíes, berenjena, habichuelas y cebolla, los que serán utilizados en los planes sociales del Gobierno, a través de los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el Plan Social de la Presidencia, así como comercializados a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
Santos Echavarría anunció la medida durante una reunión que sostuvo en el Palacio Nacional con los directores del Inespre, Iván Hernández Guzmán; del Inabie, Víctor Castro; de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez y los viceministros de Agricultura, Eladio Ramírez y de Industria, Comercio y MiPymes, Ramón Pérez Fermín.
“El Gobierno va a comprar esos productos perecederos que son comercializados con Haití, como parte de una estrategia de apoyo a la producción local. El Gobierno estará haciendo un levantamiento en el resto de los puntos fronterizos por donde se produce intercambio comercial entre productores y comerciantes dominicanos y de la vecina nación”, resaltó.
A seguidas, agregó: “los productores pueden estar conscientes de que el Gobierno los va a respaldar en esta situación, debido a que la medida tomada por el Presidente representa un tema de seguridad y defensa de la soberanía nacional”.
El ministro Santos Echavarría indicó que, como parte de las acciones que ha tomado el Gobierno ante el cierre absoluto de la frontera norte-sur con Haití, el Inespre y Plan Social de la Presidencia se movilizarán hacia las provincias fronterizas, con el objetivo de incrementar su apoyo a los residentes y productores de esa zona del país.
Cierre de la frontera
La República Dominicana cerró el 15 de septiembre su frontera por vía terrestre, aérea y marítima con Haití al no llegar a un acuerdo con el país vecino debido a una disputa sobre un canal construido por agricultores haitianos que desviaría agua del río fronterizo Masacre, lo cual, según el Gobierno dominicano, rompe los acuerdos hídricos.
Haití es el tercer socio comercial de la República Dominicana. Sin embargo, los roces entre ambos países son algo habitual, por lo que la inseguridad en territorio fronterizo está materializándose en la construcción de un muro entre ambos países, aunque la República Dominicana es altamente dependiente de la mano de obra haitiana.