La Universidad de Almería (UAL), en colaboración con el Grupo Cajamar y la Cooperativa Agrícola CASI y Nostoc Biotech, se enorgullecen de anunciar la publicación de un trabajo de investigación en la revista científica Agronomy, con un importante impacto para los investigadores de la rama agrícola.
En dicho trabajo se detallan los resultados de un ensayo revolucionario en el campo de la agricultura, donde se evaluaron bacterias promotoras del crecimiento vegetal (Bio NPK) desarrolladas por Nostoc Biotech en un cultivo intensivo de tomates en condiciones de invernadero.
El estudio, llevado a cabo en Almería en un invernadero comercial de la Cooperativa Casi, ha arrojado conclusiones esenciales que respaldan el uso de biofertilizantes como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente en la gestión de cultivos. En un momento en que se exige la reducción de fertilizantes inorgánicos en cumplimiento con políticas ambientales internacionales, como el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, este hallazgo cobra una relevancia extraordinaria.
El trabajo de investigación ha puesto de manifiesto los siguientes resultados
- Reducción de la fertilización convencional: El uso de biofertilizantes representa una gestión más ecológica de los cultivos, ya que puede favorecer la reducción de fertilizantes inorgánicos, un objetivo impulsado por políticas ambientales globales.
- Impacto positivo en la producción de frutas: Los resultados del estudio revelaron un impacto altamente positivo en la producción de frutas. El uso de PGPB se tradujo en un incremento de hasta un 33% en la productividad y una mejora de la proporción de calibres más apreciados por los consumidores, lo que se tradujo en un aumento del 52% en la rentabilidad económica.
- Ecoamigabilidad de los biofertilizantes: Los mejores resultados se obtuvieron al combinar los biofertilizantes con una reducción en la fertilización convencional, ya que las plantas establecen asociaciones más fuertes con microorganismos del suelo cuando hay un déficit de nutrientes aportados, maximizando la actividad de los biofertilizantes.
La provincia de Almería, en el sureste de España, cuenta con aproximadamente 35.000 hectáreas de invernaderos, principalmente dedicados a la horticultura intensiva. La agricultura que se desarrolla en estos invernaderos tiene un especial compromiso con la aplicación de tecnologías verdes, lo que favorece el empleo de biofertilizantes, y en base a esto, han surgido empresas biotecnológicas que desarrollan continuamente nuevos productos basados en microorganismos y fertilizantes orgánicos.
Este mercado potencialmente importante para el uso de biofertilizantes ha llevado al surgimiento de empresas biotecnológicas que desarrollan continuamente nuevos productos basados en microorganismos y fertilizantes orgánicos.
Este estudio científico refrenda el valor de los fertilizantes en la agricultura intensiva, ya que los datos se han obtenido en condiciones de cultivo reales. Los resultados obtenidos en cuanto a la fertilidad del suelo, el estado nutricional de las plantas y la producción de tomates respaldan la viabilidad y los beneficios de utilizar PGPB y reducir los fertilizantes inorgánicos.
Este avance científico tiene el potencial de revolucionar la agricultura sostenible y contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales globales.