Gramoflor está de enhorabuena porque acaba de sacar al mercado una nueva materia prima alternativa basada en el Lignofibre. Gracias a su importante inversión en I+D+i, el equipo de investigación de Gramoflor ha conseguido una nueva variante: la 'Lignofibre c hydro'.
“Como ya anunciamos en la IPM de este año, hemos logrado una vez más seguir desarrollando nuestra fibra de madera de calidad Lignofibre. A partir de ahora, la nueva variante 'Lignofibre c hydro' está disponible como una nueva materia prima alternativa a la turba", señala Michael Nordlohne, director de ventas de Gramoflor. "La adición hydro representa la capacidad de absorción de agua especialmente elevada en esta nueva fibra de madera superfina. Por tanto, puede utilizarse como alternativa a las fracciones de turba fina y también superfina en numerosos sustratos. Además, puede aumentar y favorecer la absorción de agua de todos los sustratos con menor proporción de turba o sin turba".
El 'Lignofibre c hydro' está especialmente indicado para mezclas de sustratos para semilleros, así como para esquejes y plantas jóvenes. Además de su apropiado uso para bandejas hortícolas y forestales, también se puede utilizar en otro tipo de sustratos con reducción de turba, incluso si su uso va a ser en maceta o contenedor, ya que 'Lignofibre c hydro' favorece la capacidad de absorción de agua en estos sustratos y se puede combinar incluso con otras variantes de Lignofibre.
Con esta nueva variante de Lignofibre, Gramoflor complementa su gamma, ofreciendo ya 5 productos basados en la fibra de madera: desde una estructura extrafina hasta una estructura gruesa. Todas estas variantes proceden de virutas de madera que se obtienen del procesamiento regional y de Km. 0 de la madera tratada en la propia planta de Gramoflor.
La interacción de las cinco variantes de Lignofibre con diferente capacidad de aireación/drenaje y diferente capacidad de absorción de agua, tienen un efecto aún mayor en los sustratos como auténtico "potenciador de sustitución de turba". Y es que, combinando adecuadamente las variantes de Lignofibre entre sí, tal y como muestra el siguiente diagrama, y también con otros sustitutos de turba también renovables, como Cocopeat o compost de origen vegetal, se puede reducir al máximo el contenido de turba en la producción de sustratos.
"Con 'Lignofibre c hydro' estamos ahora completamente posicionados en el campo de la fibra de madera. En combinación con las demás materias primas alternativas de las que disponemos, podemos satisfacer casi todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a sustratos y seguir aumentando nuestra cuota de sustitución de turba", concluye Nordlohne.
Además, todas estas variantes cumplen con los estándares de garantía y de calidad que ofrece el sello RAL y también con la lista FiBL para su uso en la horticultura ecológica.