La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) ha analizado el grado de autoabastecimiento alimentario del año 2021 (a falta de disponer de la información correspondiente a 2022), tomando como referencia el volumen de producción local recogido en las estadísticas del Ejecutivo Regional (ISTAC). Con los datos publicados, se observa que los frutales tropicales y subtropicales junto con determinadas hortalizas son los productos de origen vegetal frescos que abastecen la práctica totalidad del mercado local. Este mayor peso se contrapone con la menor presencia de productos ganaderos de origen canario en la cesta de la compra.
Dentro de los frutales tropicales y subtropicales, las producciones de plátano (409.106 toneladas), aguacate (10.973 Tm), papaya (19.613 Tm), mango (9.149 Tm) y piña tropical (2.699 Tm) representan el 100% de lo que adquieren los consumidores en los puntos de venta, sin olvidar que, en el caso de los tres primeros, su destino principal, una vez cubierta la demanda interior, es la exportación. Hay que tener en cuenta además que está prohibida la importación de estos mismos productos por razones fitosanitarias lo que ha permitido un desarrollo pleno de estos cultivos en las islas.
Le siguen con valores altos de autoabastecimiento la producción de hortalizas como la lechuga (99,15%), pepino (98,22%), calabaza y calabacín (94,88%), tomate (84,88%) y pimiento (81%). A distancia se sitúan las producciones de cebolla y zanahoria que solo copan el 22% y 46%, respectivamente, del consumo interno, lo que significa que el resto hay que importarlo. Precisamente para intentar que estos dos productos puedan seguir creciendo en el Archipiélago, en la última revisión del Arbitrio sobre Importaciones y Exportaciones de Mercancías (AIEM), se solicitó incrementar el gravamen que pagan las importaciones zanahorias y cebollas hasta un 15%.
Otro dato significativo lo representa la producción de papa local. Con 94.524 toneladas al año, esta cantidad solo permite cubrir el 63,52% de las necesidades de los consumidores del Archipiélago. Cerca de un 37% es necesario traerlo del exterior.
En el lado opuesto de la balanza, es decir, entre aquellos alimentos con menor representación en el Archipiélago se encuentran los forrajes, cereales o legumbres que oscilan entre el 1% y un 5%, de ahí la elevada dependencia externa.
En cuanto a los alimentos de origen ganadero sin transformar, la carne de cabra, teniendo en cuenta que es la cabaña ganadera predominante en esta región, con 422 toneladas anuales, acapara el 87,60% del consumo de los canarios. A continuación, aparecen los huevos, que representan el 66,73% del autoabastecimiento, aunque lleva una tendencia decreciente ya que entre los años 2012 y 2017, su ratio suponía más del 70%.
En relación a otros tipos de carnes como la de bovino, porcino, pollo y conejo, las cifras expuestas muestran que los niveles de autoabastecimiento rondan el 37,83% en pollo, el 28,14% en porcino, el 24,65% en vacuno y tan solo un 8,38% en el caso del conejo. Un subsector que va camino de su desaparición.
Reducida también es la producción de leche. Los 33,5 millones de litros que se recogieron en 2021 solo permitió cubrir una cuota de abastecimiento del 22,87%, con lo que más del 77% de esta materia prima fue necesario importarla.
Asaga Canarias Asaja señala que son múltiples y diversos los factores que influyen en un mayor o menor grado de autoabastecimiento alimentario sobre un territorio pequeño y fragmentado como es el archipiélago. Los elevados costes de producción por nuestra orografía, la limitación de recursos, la competencia en precio de las importaciones, las trabas burocráticas de la ordenación del territorio o las crisis sanitaria y económica, entre otros aspectos, lastran el avance de una actividad que, pese a ser estratégica, es, a la par, vulnerable.
“Aumentar los niveles de producción local es un desafío y una garantía de disponer de nuestra propia despensa de alimentos disminuyendo la dependencia exterior. Por tanto, diseñar una estrategia firme para propiciar su crecimiento debe estar presente en la hoja de ruta de las próximas políticas agrarias que se apliquen sobre Canarias”, manifiesta la presidenta de Asaga Canarias Asaja, Ángela Delgado.