ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Noticias

Gran Bretaña implanta una nueva estrategia de bioseguridad para proteger la seguridad alimentaria, el comercio y la sanidad vegetal

Las acciones incluyen una mayor supervisión del comercio electrónico y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante brotes.

Sanidad Vegetal Reino Unido

09/01/2023 -

Enviar la noticia
Imprimir
Árbol afectado por Xylella fastidiosa.

El Defra británico ha publicado hoy un nuevo plan de acción para proteger las plantas de plagas y enfermedades, en asociación con la Comisión Forestal y los gobiernos de Escocia y Gales.

La Estrategia de Bioseguridad Vegetal para Gran Bretaña establece una visión de cinco años para la sanidad vegetal, que consiste en un plan de acción para asegurar la bioseguridad nacional, proteger las especies nativas e impulsar el crecimiento económico. Posiciona al Reino Unido como líder mundial en bioseguridad vegetal, estableciendo su visión de crear un nuevo régimen de bioseguridad y una cadena de suministro de plantas bioseguras, que salvaguardará la seguridad alimentaria y ayudará a mitigar los efectos del cambio climático. Una medida que nace después de comprobar, según cifras actualizadas, que las plantas proporcionan un valor anual de 15.700 millones de libras al Reino Unido.

Las acciones específicas incluyen la expansión de la Unidad de Comercio por Internet de la Agencia de Salud Animal y Vegetal para intensificar el monitoreo de los minoristas en línea y los sitios de redes sociales para el comercio de productos vegetales de alto riesgo, a fin de detener la entrada al país de plagas y enfermedades potencialmente devastadoras. Además, la estrategia establece cómo más de 30 signatarios, incluidos Defra, Royal Horticultural Society, National Farmers Union y Woodland Trust, entregarán un ambicioso programa de cambio de comportamiento en toda la sociedad a través del Acuerdo de Participación Pública en Salud Vegetal. Este compromiso colectivo único en su tipo impulsará una conversación nacional sobre bioseguridad y promoverá las acciones que el público puede tomar para proteger la salud de los árboles y las plantas.

Lord Benyon, ministro de Bioseguridad, ha indicado que “esta estrategia histórica establece cómo protegeremos las plantas de Gran Bretaña, con el gobierno, la industria y el público trabajando juntos para abordar los riesgos que plantean las plagas y enfermedades de las plantas. A la luz del cambio climático, abordar estos riesgos variados y crecientes será fundamental para mantener nuestra seguridad alimentaria, así como para facilitar el comercio seguro en medio de un contexto económico desafiante. El anuncio de hoy demuestra el compromiso férreo de este gobierno de proteger y restaurar nuestro entorno natural para las generaciones futuras, mientras cumplimos con nuestros objetivos de plantación de árboles y la ambición de lograr el cero neto”.

Por su parte, Nicola Spence, directora de Sanidad Vegetal del Reino Unido, ha afirmado que “las plagas y enfermedades de las plantas no conocen fronteras. A medida que el comercio mundial de plantas y productos vegetales continúa creciendo, nuestros preciados ecosistemas, las especies nativas y la bioseguridad están en riesgo. Las amenazas resultantes que se plantean para nuestros paisajes arbóreos, la seguridad alimentaria y la economía mundial son demasiado reales. Por lo tanto, me enorgullece lanzar oficialmente la Estrategia de Bioseguridad Vegetal para Gran Bretaña, que generará un cambio radical en nuestras protecciones, acciones y comportamientos para la salud de las plantas. Esto posicionará a Gran Bretaña como líder mundial en bioseguridad vegetal y será un ejemplo a seguir para el mundo”.

Asimismo, Lesley Griffiths, ministra de Asuntos Rurales del Gobierno de Gales, ha asegurado que “la Estrategia de Bioseguridad Vegetal enfatiza nuestro compromiso de proteger la salud de nuestras plantas. Las plantas son la base de nuestros ecosistemas y dan vida a toda la cadena alimentaria. La estrategia describe lo que haremos, trabajando con otros, para proteger aún más este recurso vital”, mientras que Sara Lom, directora ejecutiva de The Tree Council, ha destacado que “el Tree Council se creó hace casi 50 años en respuesta a la enfermedad del olmo holandés y ahora dirige la actividad hacia los devastadores impactos de la muerte regresiva del fresno. Por experiencia propia, sabemos que la bioseguridad efectiva es vital en la defensa de los árboles y las plantas de Gran Bretaña. Damos la bienvenida al lanzamiento de la Estrategia de bioseguridad vegetal para Gran Bretaña y esperamos trabajar con Defra y sus socios para proteger nuestro paisaje arbóreo”.

La Estrategia de bioseguridad vegetal para Gran Bretaña también establecerá cómo las mejoras en el Registro de riesgos para la salud de las plantas del Reino Unido, que actualmente enumera 1200 plagas y enfermedades que representan una amenaza potencial para la bioseguridad, mejorarán la comprensión de los riesgos complejos y acumulativos para la salud de las plantas. Como parte de esto, una serie de nuevos sistemas informáticos de sanidad vegetal reforzarán la preparación del Estado británico ante brotes y su respuesta ante emergencias.

Incorporado a la estrategia está el compromiso de trabajar con la Plant Health Alliance del Reino Unido para desarrollar una nueva hoja de ruta de cinco años para el esquema de certificación Plant Healthy, que brinda certificación de bioseguridad a viveros, empresas y organizaciones benéficas que operan en el sector hortícola. RHS Garden Harlow Carr en Yorkshire se ha convertido en el primer jardín público en Inglaterra en obtener la certificación Plant Healthy, en reconocimiento a su trabajo para prevenir la introducción y propagación de plagas, enfermedades y especies invasoras de las plantas y promover la buena salud de las plantas.

La estrategia también enfatiza el papel colectivo y las responsabilidades que todos tenemos para mantener altos estándares de bioseguridad; por ejemplo, la importancia de no traer a casa plantas, árboles, frutas y semillas del extranjero, ya que hacerlo podría causar plagas, enfermedades y especies invasoras sin querer. introducirse o extenderse en nuevas áreas. Esto se alinea con la campaña de larga duración del gobierno del Reino Unido "¡No te arriesgues!", que se presentó en el stand ganador de la Medalla de Oro de la Agencia de Salud Animal y Vegetal en el RHS Chelsea Flower Show 2022.

La estrategia se basa en el trabajo logrado bajo la estrategia anterior de 2014, así como en la consulta lanzada en septiembre de 2021 por Defra, la Comisión Forestal, los gobiernos de Escocia y Gales, y las agencias estatales y los socios de ejecución. Sigue a la convocatoria de la primera Conferencia Internacional de Sanidad Vegetal del mundo en Londres el año pasado, que reunió a 500 responsables políticos, académicos y expertos de más de 74 países para abordar los desafíos actuales y futuros de sanidad vegetal.

El anuncio de hoy se produce antes de la publicación de la Estrategia británica de Especies Invasoras No Nativas (INNS, por sus siglas en inglés) a principios de 2023. Esto establecerá acciones coordinadas en toda la sociedad para prevenir la llegada de nuevas Especies Invasoras No Nativas y abordar los impactos de las establecidas, asegurando la bioseguridad británica y minimizando sus impactos ambientales y económicos.


           
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.