El Grupo Operativo Go Inverconec está desarrollando el proyecto Invernadero Conectado, una herramienta tecnológica en la que los datos de la producción bajo invernadero puedan relacionarse de forma sencilla en una única plataforma, y que facilite la trazabilidad de los alimentos desde el campo hasta los consumidores. Esta nueva iniciativa se presentará en el V Foro Datagri, que tendrá lugar mañana jueves 10 y el viernes 11 de noviembre en El Ejido (Almería).
En la actualidad, un gran número de elementos están controlados de forma automatizada en un invernadero. De estos controles depende el riego, el uso de agroquímicos o las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo. Sin embargo, no existe una plataforma que unifique y ofrezca una visión completa del invernadero que ayude a la toma de decisiones relacionadas con el manejo de plagas, el control del riego o las estrategias de fertilización.
Éste es el motivo que ha impulsado al Grupo Operativo conformado por COEXPHAL, ANECOOP, Agroplanning, PROEXPORT, Hispatec, Universidad de Almería y Fundación Cajamar a lanzar este proyecto innovador. Todas son empresas e instituciones con una gran vinculación con el sector de los invernaderos, con la digitalización agrícola y con la innovación agroalimentaria.
Aplicación para móvil
El Grupo Operativo busca mejorar la competitividad del sistema de producción, así como su sostenibilidad y promover el emprendimiento. La nueva herramienta tecnológica va a contribuir a mejorar la eficiencia del uso del agua y del proceso de fertilización. También servirá para ajustar las dosis de insumos y así evitar pérdidas por lixiviación.
La plataforma, una vez evaluada, y asociada a una estrategia de control y reducción de mano de obra, será la base para desarrollar una APP.
Solución integradora
Esta plataforma integradora de la información puede ser la base para el control de los datos de todas las zonas de producción, sobre los que se podrán aplicar herramientas de inteligencia artificial que permitan avanzar hacia la prescripción personalizada en cada invernadero.
Dentro de los objetivos AEI-AGRI (Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola), este proyecto promueve un sector agrícola más eficiente y amable con el medioambiente. También crea vínculos entre el conocimiento tecnológico y los agricultores/usuarios y promueve soluciones innovadoras para una rápida implantación. Permite, además, integrar aún más a los agricultores en la cadena de valor.
Innovación para un sector de 70.000 hectáreas
El mercado objetivo que abarca este proyecto integra a productores, cadenas de comercialización, supermercados y consumidores. El sector de los invernaderos en España representa más de 70.000 hectáreas. En concreto en Almería se superan las 30.000 hectáreas, siendo el valor de producción superior a los 2.600 millones de euros y donde casi el 80% se exporta mayoritariamente a países de la Unión Europea.
La estructura organizativa y productiva de este sector le permite proveer alimentos no sólo para el mercado local y nacional, sino también para satisfacer gran parte de la demanda de frutas y verduras frescas europea. Aporta el 30% del valor agrícola de Andalucía y proporciona 45.000
empleos agrícolas a personas de 150 nacionalidades diferentes.
Financiación
El proyecto está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 20%, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.
El proyecto se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en su convocatoria 2020 y gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente (referencia a la ayuda 44532).
El organismo responsable del contenido de dicho proyecto es el Grupo Operativo: GO INVERCONEC. INVERNADERO CONECTADO, DESDE EL CULTIVO HASTA EL CONSUMIDOR FINAL, con una duración aproximada de 2 años, se desarrollará hasta marzo de 2023 con un presupuesto total de 529.724,31 euros. COEXPHAL, participa con un presupuesto de 55.472,88 euros.