El territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa inicia la producción de aceite de oliva virgen extra con un descenso previsto de la producción del 40% respecto a la campaña anterior, pero con el objetivo de seguir siendo un referente de calidad a nivel mundial.
La D.O.P.Estepa, que abarca 13 localidades de la comarca de Estepa y Puente Genil, prevé una producción aproximada de 23 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, consolidándose así como uno de los grandes “manantiales” de oro líquido a nivel mundial.
El aceite amparado por la Denominación de Origen Estepa, que pasa los controles de calidad más exigentes, fue reconocido la campaña pasada por la OCU como el mejor virgen extra por quinta vez consecutiva.
Por otro lado, hay que destacar que en la Denominación de Origen Estepa se dan, entre otros, tres aspectos diferenciales como zona productora olivarera con D.O.: El 100% del aceite elaborado en este territorio se hace bajo técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como son los métodos de producción ecológica e integrada. Más del 90% de la producción total, campaña tras campaña, es clasificada como aceite de oliva virgen extra, un hito único dentro de cualquier zona olivarera de una extensión considerable.
La Denominación de Origen Estepa es la entidad que cuenta con más tipos de aceite de oliva virgen extra protegidos por la Unión Europea, lo permite dar respuesta a consumidores con diferentes gustos y a los mercados internacionales.
De esta forma, arranca una campaña en la que la Denominación de Origen Estepa espera que, gracias a factores como la recolección temprana o la elaboración en frío, se vuelvan a producir aceites de oliva virgen extra reconocidos en todo el mundo por su calidad excepcional, su frutado y su equilibrio de amargo y picante.
Además, el inicio de la campaña oleícola en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa supone un impulso económico de sus 13 localidades, gracias a un sector que supone más de 240.000 jornales solo de actividad en el campo y que genera anualmente más de 225 millones de euros.