Balance España
14/07/2022 -
De esta forma, los costes han sido el factor determinante del resultado de la campaña. Los gastos corrientes han aumentado en una sola campaña un 30,8 % lo que en términos monetarios supone un incremento del gasto de 16.516 euros por hectárea de media. Si a los gastos corrientes le añadimos el incremento de los gastos de amortización de las explotaciones que asciende a 6.602 euros, un 49,5 %, podemos concluir con un incremento total de los gastos anuales de 23.179 euros, considerándose un 34,5% más que la campaña pasada. Así es como los fertilizantes, la energía, el plástico y el precio de los materiales de los invernaderos, se sitúan como los costes más signficativos en este periodo.
La campaña en cifras
En lo que respecta a la producción, ASAJA apunta a un importante descenso del 17,5%, alcanzando los 3,26 millones de toneladas, alejado del incremento del valor de la producción que ha llegado a los 2.387 millones Euros +8,5%.
Aunque en términos generales, el valor de la producción experimenta este aumento en la producción hortícola, disminuye en pimiento, berenjena y judía. Si a esto le sumamos que los costes de producción se han incrementado un 30%, la sostenibilidad económica de las explotaciones es cada día más difícil.
La campaña por producto
El tomate, en la campaña pasada volvió a reducir la superficie en un 3% y la producción mermó también en un 14%. Sin embargo, el precio medio aumentó en un 34% con respecto a la campaña pasada, así como el valor de la producción comercializable que aumentó un 14%.
Desde la organización destacan la presencia de menos competencia de países terceros como pueden ser Holanda o Bélgica, propiciado por la cantidad de energía que recurren para producir. Así es como los costes han hecho que reduzcan su producción de manera considerable; dejando un respiro al mercado del tomate en Almería.
El pimiento que continúa líder en superficie en la provincia desde que desbancó al tomate hace tres campañas, aumenta un 2%. No obstante, la producción ha mermado de media un 9,5% y su precio medio disminuye a su vez un 6%. Como consecuencia, el valor de la producción comercializada lo hace en un 14%.
El calabacín, que al igual que el pimiento es uno de los productos que esta campaña ha incrementado su superficie productiva ligeramente en un 2%, su producción se ha visto reducida en un 22% como en el resto de los productos por los fenómenos explicados anteriormente. Por otro lado, su precio medio se ha situado en 79 céntimos/kilo, siendo esto un 41% superior al de la campaña pasada. Por ello el valor de la producción se ve incrementado en un 33%.
ASAJA destaca para la campaña de pepino una disminución muy ligera en su superficie, si lo hizo en 13 puntos su producción con respecto a la campaña pasada. En cambio, el precio medio se situó en 61 céntimos/kilo, aumentando un 29% y un 12% su valor de la producción.
En el caso de la berenjena, se presenta un incremento de un punto y medio en su superficie, aunque su producción disminuye con respecto a la campaña pasada. Por otro lado, el precio medio aumenta hasta dejarlo en 62 céntimos; aunque esta subida no ha paliado el descenso del 4,9% del valor de la producción comercializable.
La tendencia para este producto sigue siendo la desaparición paulatina motivada por los altos costes de producción y la competencia de terceros países. Un año más la judía, sigue disminuyendo su importancia en la agricultura almeriense, situándose en 95 hectáreas de superficie y una producción de 2.000 toneladas, además su valor de la producción también cae en un 15%. Sin embargo, se destaca un leve aumento de su precio medio situándose en 178 céntimos el kilo.
Con respecto a el melón, esta campaña se sitúa con una reducción de la superficie de un 5% y con una disminución de la producción de un 38%, siendo este junto con la sandía los productos que más han reducido su rendimiento por metro.
No obstante, ambas aumentan notablemente su precio medio y valor de producción. En el caso del melón el precio medio se sitúa en 70 céntimos, 159% más que el año pasado. Por este motivo, los agricultores de estos productos hortofrutícolas han conseguido cierto mantenimiento en gastos, aunque sin la rentabilidad esperada.
La sandía que continúa como protagonista por su inacabada recolecta, en la misma línea que el melón ha reducido su superficie en un 6%, además de una severa reducción del 41% en cuanto a la producción. De la misma forma, el precio medio se ha disparado esta campaña situándose en 64 céntimos/kilo, llevando esto a un aumento del 77% del valor de su producción comercializable.
Respecto a la campaña de sandía al aire libre, ASAJA destaca que aunque está por finalizar, los resultados apuntan a que podría ser una turbulenta campaña que finalmente no alcanzará la rentabiliad prevista en un primer momento, diferenciándose de lo ocurrido con la sandía temprana de invernadero. Además, es muy probable por la bajada que expetimentaba en los últimos días, que el precio medio contabilizando la totalidad de las sandías que hay en la provincia de Almería baje ligeramente.
En términos generales, ASAJA estima que ha sido una campaña marcada por un incremento de precios y una menor producción de kilos que la anterior. Sumándole a ello, que el valor de la producción comercializada ha disminuido en el pimiento, berenjena y judía, subiendo en el resto de las producciones hortícolas.
En definitiva, el desmesurado aumento de los costes de producción derivado de situaciones externas a la propia agricultura, han supuesto que esta campaña se califique como atípica e inestable. Por ello, son muchas las explotaciones que certifican un balance negativo en cuanto a rentabilidad se refiere y ahora tendrán que endeudarse para comenzar la próxima.
© Copyright Infoagro Systems, S.L.