Toda la agricultura en Internet
síguenos en
DocumentosEmpresasCompraventaNoticiasPrecios Agrícolas CursosTienda On LineVídeosFotos Diccionario Foro 

  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Semillas
Semillas
Para las casas de semillas, como Ramiro Arnedo, los ciclos de desarrollo de productos como la lechuga se extienden hasta los 6 años. Por lo que reconocer de forma prematura las tendencias de mercado es fundamental.
01/03/2022 -
Nuevas variedades de lechuga

Jornadas de Lechuga y Apio en la finca de La Aparecida, en el campo de Cartagena (Murcia).

Con esto en mente, Ramiro Arnedo viene desarrollando variedades con resistencias completas,  que proporcionan la productividad que demanda el agricultor.

Estas variedades, con las que la casa de semillas ya está abriendo mercado, han sido presentadas en las Jornadas de Lechuga y Apio que la empresa española está celebrando durante las últimas dos semanas del mes de febrero en la finca de La Aparecida, en el campo de Cartagena (Murcia).

“Hablamos con clientes, supermercados y proveedores para detectar las tendencias y necesidades del mercado. A partir de ahí, nuestros investigadores realizan un gran trabajo”, señala Jesús Bayano, técnico de desarrollo de cultivos de hoja. 

La tendencia es trabajar en diferentes segmentos. “En lechuga, buscamos diferentes tipos de hojas más abullonadas, lisas, crujientes, en diferentes colores y sabores para incorporarlas a nuestro material”, explica.

Los ensayos se realizan en el Campo de Cartagena, la zona de Pulpí y Águilas y las regiones altas de Albacete, Murcia y Granada. Los investigadores trabajan en zonas de costa buscando que las variedades muestren un buen comportamiento frente a bremia  y que mantengan el tamaño frente a condiciones adversas como frio o calor. 

Ramiro Arnedo está recibiendo un buen feedback de los clientes tanto con estas nuevas tipologías como con el material comercial y la casa de semillas abre mercado con sus lechugas tanto por la zona de Almería, Murcia y Alicante como por toda España y a nivel internacional. 

La empresa española ha ampliado su portfolio en los segmentos de Little Gem roja, especialidades, escarola y apio.

En Little Gem roja ha presentado dos novedades: Acherito y Brazato, dos variedades que cubren los doce meses del año y con resistencia bremia. Acherito para ciclos de otoño tardío e invierno, mientras que Brazato para primavera, verano e inicio de otoño. 

Ambas presentan cogollos con roseta compacta que abraza muy bien el interior, cogollo con peso en la base, muy buen aguante frente a espigado y comportamiento excelente frente a tip burn. 

Otra novedad en Little Gem roja es AR 29453, de fácil pelado y con tamaño ideal para comercialización en corazones. Al igual que Acherito y Brazato tiene buen aguante a espigado y comportamiento excelente frente a tip burn. 

En escarola, Ramiro Arnedo ha exhibido Lagoda, una variedad rizada con tamaño y volumen. “Presenta compacidad en la base y gran tasa de blanco, al ser una variedad autoblanqueante”, señala Jesús Bayano. Es una variedad rústica con buen comportamiento frente a ribeteado  para ciclo de otoño. 

En el segmento de Iceberg, Ramiro Arnedo se estrena con Taku, una variedad para ciclo de primavera tipo ligeramente salina de base plana.  “Con buen calibre, con resistencias completas a bremia y Nr0 y buen comportamiento frente a Fol”, destaca. 

En apio, Ramiro Arnedo cuenta como novedades con Alaska y Nebraska, junto a la consolidada Oregón. Con ellas, la casa de semillas asegura al agricultor un buen rendimiento en cosecha y evita la subida a flor. Alaska y Nebraska son dos variedades para el ciclo de primavera y verano. 

“Nebraska es una variedad vigorosa, con entrenudos altos, buena tolerancia al espigado, al ahuecado y al corazón negro; mientras que Alaska es una variedad de porte medio, con entrenudos altos, válida para la confección en fresco o en prepack, con buena tolerancia al espigado y al ahuecado”, señala Jesús Bayano.

Especialidades

Destacan las tipologías en Batavia tanto verde oscuro como clara para ciclos de otoño, invierno y primavera. Parrales e Iratxe son dos variedades con volumen, tamaño y buen peso. 

Ramiro Arnedo también trabaja en otras tipologías para conseguir materiales los 12 meses del año en tonalidades de color verde y lobuladas.

En cuanto a Lollos Rossos y Biondos, la casa de semillas cuenta con material para otoño, invierno y primavera con volumen, vigor y buen rendimiento para industria. 

En Lollos biondos destaca AR 29469, muy voluminosa y con peso para otoño, invierno y primavera y AR29470, una variedad más compacta para consumo en fresco, con peso, muy buen deshoje y con resistencias completas a bremia y nasonovia.  

Cerler y Candanchú

En little gem, la variedad líder en el Campo de Cartagena para otoño invierno es Cerler, que ofrece al productor estabilidad en todo tipo de terrenos. “En invierno no pierde su tamaño y es una variedad rústica”, indica Bayano.

Cerler es una variedad vigorosa, de hoja ligeramente abullonada, color verde oscuro y textura crujiente. Presenta un cogollo compacto con buen solape, es precoz y con muy buena posmaduración. Además, puede trasplantarse tanto en otoño, como invierno y primavera. 

Por otro lado, Candanchú en su tercer año comercial continúa aumentando su cuota de mercado. Roberto Sabando destaca “su color verde oscuro, con una hoja ligeramente abullonada, de textura crujiente. Es una variedad alta, voluminosa, de fácil deshoje, que facilita el trabajo al agricultor a la hora de la recolección. Además, presenta alta resistencia tanto a bremia como a pulgón”. Esta variedad para invierno y primavera es idónea tanto para corazones como para cogollos.

Romanas 12 meses del año

En lechugas romanas, Formigal, Astún y Baqueira son las variedades referentes para primavera y verano que complementan al resto de variedades de Ramiro Arnedo para que el productor pueda cubrir los 12 meses del año. “Las recomendamos para prevenir los problemas de tip burn y subida a flor”, señala Jesús Bayano.

Formigal está especialmente indicada para primavera, la época en la que se producen más problemas con el tip burn, debido a su buena tolerancia. Esta variedad es referente y vigorosa y cuenta con un cogollo recto y cilíndrico. Es ideal tanto para la comercialización en fresco como en cogollos.

Para continuar el ciclo, Ramiro Arnedo recomienda Astún, una variedad con muy buen aguante a espigado, de color verde claro, cogollo bien formado, ancho y con peso. Indicada para el ciclo de verano.

Finalmente, Baqueira, otra de las variedades de verano de Ramiro Arnedo que destaca por su tamaño. Presenta gran porte, es estilizada y evita los problemas de costillas. Tiene también buen aguante a espigado. Y es excelente para consumo en fresco y cogollo.

TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

Cursos On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos

  Tienda On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
  Empresas agrícolas
www.infoagro.com/empresas
         
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
  PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
  COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa

PORTADAContacto
© Copyright Infoagro Systems, S.L.