Freshfel Europe ha presentado este miércoles su contribución a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la política de promoción agrícola de la UE dentro y fuera de la UE, que se encuentra actualmente en revisión. En su respuesta, Freshfel Europe recomienda aumentar la eficiencia, la coherencia y el valor añadido de la UE de la política de promoción en el mercado interior de la UE y los mercados de terceros países para informar y promover mejor los beneficios de la producción y el consumo sostenibles europeos de productos frescos. A lo largo de su respuesta de 10 páginas, Freshfel Europe pide una política de promoción más sólida para las frutas y hortalizas frescas, que debe poder seguir actuando como una herramienta esencial para la promoción exitosa de los productos frescos de la UE.
El sector de productos frescos de la UE se ha beneficiado ampliamente de la política de promoción agrícola de la UE y el sector ha llevado a cabo con éxito más de 70 campañas de promoción e información influyentes en la UE y en todo el mundo en el período 2016-2020 con un presupuesto asignado de 35 millones de euros al año a simples y programas múltiples. Sin embargo, como resultado del creciente impulso político en el marco del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la granja a la mesa, así como de la demanda social, la necesidad de estimular el consumo de frutas y verduras como parte de una dieta saludable y sostenible sigue siendo hoy en día. El consumo medio de frutas y verduras per cápita en la UE sigue siendo de 363 g por día, muy por debajo del mínimo recomendado por la OMS de 400 g por día para una buena salud. En respuesta a la consulta pública sobre la revisión de la política de promoción agrícola de la UE, Freshfel Europe ha pedido un presupuesto específico continuo y sólido para frutas y hortalizas equivalente al nivel de apoyo que requiere la estimulación del consumo para ayudar a los ciudadanos europeos a alcanzar un estado saludable y sostenible. alimentar y mantener la competitividad de los productos frescos de la UE a nivel mundial.
El Delegado General de Freshfel Europa, Philippe Binard, comentó sobre la respuesta, citando “la promoción de productos frescos en el mercado de la UE sigue siendo de suma importancia para asegurar una dieta saludable con múltiples beneficios para el medio ambiente y para la salud de los ciudadanos europeos. El aumento del consumo de frutas y hortalizas es una respuesta a las crisis ambientales y de salud actuales que enfrentamos hoy. Al hacerlo, la política de promoción de la UE debe garantizar un enfoque holístico y una política global para cubrir los productos de la manera más genérica y dirigirse al mayor número posible de consumidores ”. Binard también destacó que, “asegurar una política de promoción dinámica, eficiente y bien dirigida en el mercado exterior es un enfoque estratégico para mantener la competitividad de las frutas y hortalizas de la UE a nivel mundial. Las actividades de promoción e información deben cubrir una amplia gama de opciones, desde actividades de marketing político B2B, B2C y precompetitivas para abrir nuevos mercados y concienciar sobre las ventajas de los métodos de producción de la UE y sus activos de alta calidad y sabor”. Freshfel Europe también está pidiendo la simplificación de la carga administrativa para ejecutar programas de promoción bajo la política para garantizar una mayor eficiencia y una aplicación más homogénea de la política en toda la UE.