Recortes España
24/05/2021 -
La titular de Agricultura del Gobierno de Andalucía ha querido recordar que solo en el caso de Almería, el trasvase Tajo-Segura representa el 25% de toda el agua que llega a la provincia, que hace posible regar más de 23.000 hectáreas de cultivo y garantizar el abastecimiento de 130.000 vecinos del Levante almeriense. Por ello, con esta decisión, ha dicho Carmen Crespo, "se le están restando oportunidades a una tierra que necesita el agua para beber y para comer".
La consejera de Agricultura ha querido también manifestar los esfuerzos de su departamento para dar nuevas posibilidades hídricas al campo almeriense. Por ello, Crespo ha trasladado a la dirección de Asempal la futura utilización agrícola de las aguas regeneradas. Para Carmen Crespo, éstas "son un recurso adicional que estamos desarrollando mediante actuaciones que van a permitir generar 43,2 hectómetros cúbicos en las cuencas andaluzas, y en Almería, duplicar los 8 hm3 actuales".
Andalucía, Alicante y Murcia, en Madrid
La delegada territorial de Agricultura de Almería, Aránzazu Martín, ha apoyado en Madrid las reivindicaciones de los agricultores almerienses contra los recortes del Tajo-Segura.
La delegada de Agricultura ha mostrado que "queremos evidenciar nuestro apoyo a los agricultores y regantes para instar al Gobierno de España a que no ponga obstáculos para que el agua del Tajo-Segura llegue al norte de nuestra provincia". Martín, además, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "la paralización de la reducción y modificación de las condiciones del trasvase Tajo-Segura, puesto que repercute claramente en el empleo y el desarrollo económico y sostenible de la provincia de Almería".
En este sentido, ha señalado que "el Gobierno debería paralizar la modificación propuesta de las normas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura hasta que finalice el proceso de revisión del tercer ciclo de la Planificación Hidrológica de todas las demarcaciones hidrográficas, prevista para 2022".
© Copyright Infoagro Systems, S.L.