Toda la agricultura en Internet
síguenos en
DocumentosEmpresasCompraventaNoticiasPrecios Agrícolas CursosTienda On LineVídeosFotos Diccionario Foro 

  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
Bélgica
Comercio internacional
Comercio internacional
Se trata de una de las conclusiones derivadas de la reunión comercial anual que Freshfel Europe ha llevado a cabo este jueves en formato online.
21/05/2021 -
Comercio internacional por vía marítima.

El 20 de mayo, Freshfel Europe organizó su reunión comercial anual en línea. Durante la reunión, la Secretaría de Freshfel Europe proporcionó una evaluación de las cifras del comercio mundial a corto y largo plazo para el sector de frutas y hortalizas frescas con un enfoque en las exportaciones europeas, las importaciones y las tendencias comerciales dentro de la UE. Los miembros de Freshfel Europe expresaron sus puntos de vista y puntos de vista, y debatieron las condiciones comerciales y de producción locales y globales, así como la importancia para el sector de las frutas y hortalizas frescas para abordar las barreras comerciales dentro de la UE e internacionales.

El análisis de las tendencias globales de productos mostró un desarrollo positivo para el comercio europeo e internacional de productos frescos, con un comercio global de productos frescos que alcanzó los 100.000 millones de euros en 2020, como destacó Nelli Hajdu, directora de Comercio y Desarrollo Comercial de Freshfel Europa. A su vez, los volúmenes mundiales de comercio de frutas y hortalizas han seguido una tendencia a la baja desde que se alcanzó el pico en 2018, hasta 87 millones de toneladas de comercio mundial en 2020, una tendencia explicada como una desaceleración general en el crecimiento de las categorías en auge, que ahora se acentuó por las interrupciones de la pandemia de COVID-19 en la temporada pasada.

En cuanto a Europa, los volúmenes comerciales de frutas y hortalizas frescas dentro de la UE disminuyeron un 11% en comparación con 2019 a 29,2 millones de toneladas, y los precios alcanzaron un pico de 1,29 € por kilo como resultado de la fuerte demanda de los consumidores durante la crisis. A su vez, las exportaciones de la UE fuera del mercado único se redujeron a niveles récord bajos a 3,9 millones de toneladas, aunque el valor siguió aumentando hasta los 4.600 millones de euros. "La demanda siguió siendo fuerte en los principales mercados europeos fuera de la UE y la apertura parcial del mercado mexicano para algunos productos de la UE ha abierto nuevas posibilidades, aunque la diversificación de las exportaciones sigue siendo baja y los volúmenes no pueden recuperar las cifras anteriores al embargo ruso", señaló Freshfel Europa Natalia Santos, Directora de Comercio y Acceso a Mercados. “Además, varios mercados en auge para las exportaciones de la UE mostraron una disminución de la demanda en 2020 en comparación con 2019 debido a la pandemia de COVID-19, como India (-58%), China (-65%), Qatar (-24%), Marruecos (-14%) y Egipto (-30%) ”, agregó la Sra. Santos. En términos de importaciones en la UE27, los volúmenes mostraron una reducción del 5% en comparación con el año anterior hasta 12,8 millones de toneladas, con un valor en continuo crecimiento hasta 14,8 mil millones de euros (+ 6%). La mayoría de los proveedores de la UE siguieron creciendo en el mercado de la UE a pesar de la recesión de 2020, con India (+ 45%), Guatemala (+ 37%), Egipto (+ 68%) y Perú (+ 66%) mostrando las mayores tasas de crecimiento para 2015- 2020.

En la Reunión Anual de Comercio, la Secretaría de Freshfel Europe también evaluó el futuro del comercio de productos frescos a la luz de los desarrollos de la política europea, en particular el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la granja a la mesa y la Revisión de la política comercial de la UE recientemente adoptada. El Delegado General de Freshfel Europa, Philippe Binard, señaló que “será esencial para el sector de frutas y hortalizas frescas alzar su voz en los próximos años sobre la importancia de impulsar el consumo y el comercio de productos frescos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Marco Verde Europeo. Los objetivos de Deal, especialmente en relación con un cambio hacia dietas vegetales más sostenibles ”. Binard agregó que, “el sector tiene la responsabilidad de continuar posicionándose en el debate de la economía circular y de enfatizar la importancia de la producción local y europea y el suministro internacional para asegurar la disponibilidad de productos frescos, diversos y sostenibles durante todo el año para los consumidores europeos”.

TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

Cursos On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos

  Tienda On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
  Empresas agrícolas
www.infoagro.com/empresas
         
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
  PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
  COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa

PORTADAContacto
© Copyright Infoagro Systems, S.L.