Con motivo del cuarto Día Internacional de las Abejas de este año, el 20 de mayo, la Ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, visitó el Instituto para la Protección de las Abejas en el Instituto Julius Kühn (JKI) en Braunschweig, que fue fundado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL). El JKI es el Instituto Federal de Investigación de Plantas Cultivadas de Alemania y forma parte del BMEL.
Julia Klöckner: “Las abejas y otros polinizadores son de gran importancia para nuestro ecosistema. Contribuyen de manera significativa a la preservación de la diversidad biológica y al hecho de que existe una gran selección de frutas, verduras y flores. Sin ellos, los estantes de nuestros supermercados se verían vacíos: alrededor del 80 por ciento de todas las plantas dependen de la polinización cruzada, y nuevamente el 80 por ciento de estas plantas también son polinizadas por abejas silvestres y melíferas. Por tanto, nuestra dieta también depende de la salud de las abejas. Es por eso que fundamos el Instituto para la Protección de las Abejas e invertimos en investigación para comprender y proteger a las abejas de la mejor manera posible. Cerramos las lagunas de conocimiento y, por lo tanto, garantizamos una protección sostenible contra insectos y abejas basada en la ciencia ".
En este contexto, el Ministro Federal señaló que el número de abejas melíferas en Alemania incluso había aumentado en los últimos años, también debido al compromiso de los apicultores. Desafortunadamente, la diversidad y el número de abejas silvestres están disminuyendo. Las razones para esto son múltiples.
En Braunschweig, el Ministro Federal entregó una decisión de financiación para el proyecto "NutriBee", un proyecto conjunto que el Ministerio Federal está apoyando con un total de más de un millón de euros. El proyecto investiga cómo se desarrollan las colonias jóvenes en comparación con las colonias económicas sometidas a estrés, como la falta de alimentos, pesticidas y su combinación, y qué factores tienen una influencia decisiva en la salud de las abejas.
Además, el ministro se enteró de los proyectos de investigación en curso del instituto apícola para la protección de las abejas y otros insectos polinizadores en el paisaje agrícola.
Proyecto ABO - Apis (abejas melíferas), Bombus (abejorros) y Osmien (abejas silvestres)
El proyecto incluye un estudio comparativo con abejas melíferas, abejas silvestres y abejorros. Entre otras cosas, el comportamiento y el desarrollo de las diversas especies de abejas se examinan en un experimento de laboratorio y de campo. Para proteger a todas las abejas, se investiga si, y en qué medida, otras especies de abejas en el campo están más amenazadas que las abejas melíferas. La abeja melífera es un organismo modelo bien investigado. Sin embargo, los abejorros sociales y las abejas silvestres solitarias difieren fundamentalmente en biología y comportamiento.
Proyecto conjunto Beecheck & VIBEE
Un parámetro importante, previamente difícil de medir, para la vitalidad y actividad de una colonia de abejas es el registro de la actividad de vuelo. El "BeeCheck" es un sistema de medición electrónico que funciona con sensores para el conteo exacto de todas las abejas voladoras en una colonia durante largos períodos de tiempo. El dispositivo analiza, de forma no invasiva, a largo plazo y sin problemas para las colonias, las velocidades y direcciones de movimiento de las abejas individuales para documentar con precisión el número y el patrón de actividad de vuelo de las abejas que vuelan dentro y fuera, incluso cuando permanecer en el orificio de entrada, muy cerca unos de otros, en encuentros o atascos.
La colonia de abejas digital está en el centro del proyecto conjunto VIBee. Las conclusiones sobre la salud de las abejas deben derivarse de factores que influyen como el clima, el peso nacional y, sobre todo, la actividad de vuelo. Con estos datos, se puede utilizar un análisis del paisaje preciso utilizando tecnología de drones de última generación para establecer vínculos con el rango de floración en el radio de vuelo de las colonias de abejas. Todos los datos luego fluyen juntos en un modelo de colonia de abejas virtual, que puede representar un desarrollo de colonia realista bajo las influencias mencionadas. Por tanto, es posible predecir ciertos eventos. Esto es utilizado por la ciencia para una evaluación integral de las consecuencias, por ejemplo, en el área de la aprobación de plaguicidas.
Proyectos de capital de abejas silvestres en Braunschweig, MonVIA
En el Instituto para la Protección de las Abejas, se investiga el estado, desarrollo y distribución de la población de abejas melíferas y la diversidad de abejas silvestres bajo la influencia de la producción agrícola, el uso de la tierra y los cambios estructurales. Los científicos están desarrollando un sistema de monitoreo de tendencias de abejas a nivel nacional, que permite análisis a largo plazo con la ayuda de una recopilación de datos históricos de colonias de abejas y datos actuales de los apicultores que utilizan técnicas de medición modernas. Estos datos se complementan con una variedad de otros datos, como residuos, suministro de alimentos o enfermedades.
Se utiliza una aplicación para la detección de abejas (basada en inteligencia artificial) para recopilar datos sobre la presencia de abejas silvestres en paralelo con las abejas melíferas. En el proyecto Bienenstadt, en cooperación con la ciudad, se crean áreas de floración para abejas en toda la ciudad, y se evalúa y optimiza la efectividad de las medidas de financiamiento.
Cualquiera puede ayudar a las abejas y crear sus propios "buffets de abejas" en el jardín o en el balcón. Cómo funciona esto lo demuestra la iniciativa www.bienenfuettern.de del Ministerio Federal de Agricultura de Alemania junto con varios socios porque las abejas solo pueden recolectar algo donde algo está floreciendo.