El presidente de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), Joachim Rukwied, ha presentado un concepto futuro para la agricultura alemana en un evento digital. "Con nuestro concepto futuro, queremos sentar las bases para una nueva asociación entre la alimentación y la agricultura", dijo el presidente Rukwied. “Los agricultores alemanes no solo producimos alimentos seguros y de alta calidad, sino que también proporcionamos numerosos servicios en materia de protección del medio ambiente, el clima y las especies. Por supuesto que queremos mejorar aún más aquí. Sin embargo, los agricultores nos vemos cada vez más presionados por el marco político y económico actual. Muchos agricultores ahora dudan de la sostenibilidad de la agricultura en Alemania. Eso tiene que cambiar de nuevo”, continúa Rukwied.
El concepto futuro de la Asociación de Agricultores Alemanes ofrece cuatro sugerencias sobre cómo los agricultores, así como los ciudadanos y los consumidores, pueden ganar una nueva confianza en la viabilidad futura de esta importante industria. El objetivo del concepto es iniciar debates abiertos sobre el futuro de la agricultura y la nutrición a nivel nacional e involucrar a todas las partes interesadas: sociedad, política, consumidores y agricultura.
La propuesta incluye, entre otras cosas, una enmienda a la Ley Fundamental en el artículo 20a para agregar los objetivos de seguridad alimentaria y protección del clima. Aquí el DBV presenta una redacción específica. Además, se propone ampliar fundamentalmente la tarea conjunta de estructura agrícola y protección costera (GAK) y aumentar los fondos para ello. Otros objetivos son un etiquetado vinculante de la producción y el origen de los productos nacionales producidos de manera sostenible y una estipulación legal de que los requisitos adicionales relacionados con el área para una mayor biodiversidad en la gestión agrícola y forestal se implementan voluntariamente y se cumplen de manera permanente.
En vista de los numerosos desafíos, el presidente de la Asociación de Agricultores, Rukwied, está convencido de que este concepto puede ser un paso importante para el futuro de la agricultura: “Queremos asegurarnos de que la agricultura 'Made in Germany' tenga futuro. Los agricultores alemanes están más que dispuestos a combinar su producción de alimentos de alta calidad con más logros en materia de sostenibilidad. Pero para ello necesitamos compromisos claros de que la agricultura, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad están indisolublemente vinculadas. Con nuestro concepto queremos dar un paso hacia el futuro de la agricultura".