La recuperación después de la pandemia debe girar en torno a los jóvenes, aprovechando su perspectiva fresca y audaz sobre el futuro. En Argo Tractors, principales fabricantes de maquinaria agrícola- este ha sido un valor fundamental de la empresa durante décadas.
Después de haber construido una estrecha relación con diversas instituciones educativas, en 2017 Argo Tractors fue galardonado con el prestigioso "Impresa Amica delle scuole" ("Empresa de apoyo a las escuelas"). Este premio es otorgado anualmente por la Confindustria, la asociación italiana de fabricación y servicio a empresas comprometidas con la formación y la educación a los estudiantes.
Cada año, cientos de estudiantes italianos y europeos han sido alojados en las fábricas de Argo Tractors, en la zona de Reggio Emilia en Italia. Excluyendo los últimos 13 meses, donde las restricciones y regulaciones producidas por la COVID-19 lo han impedido. Algunos de estos estudiantes reciben una formación que abarca desde los procesos de producción hasta los activos de la empresa.
Esta formación permite a los estudiantes comprender los procesos mecánicos y de producción. Este profundo conocimiento de un negocio internacional permite a los estudiantes interactuar directamente con los empleados de la empresa, muchos de los cuales se unieron a la empresa por el mismo camino. Se trata de una base fundamental probada para estudiantes de todas las edades, desde el instituto hasta los que estudian una licenciatura o máster.
Las fábricas de Argo Tractors están abiertas para proporcionar experiencia profesional de entrenamiento práctico. Esta es una señal de compromiso con las estrechas colaboraciones que la empresa ha desarrollado con diversos institutos educativos.
Una de las colaboraciones más significativas es con el Instituto de Educación Superior ITS Maker de Reggio Emilia. Ofrece el curso "Técnico Superior en Sistemas Mecatrónicos" y el recientemente introducido curso de "Técnico Superior en Gestión Integrada de Procesos Industriales", que abarca los conceptos de ingeniería industrial, cadena de suministro, producción ajustada e industria 4.0.
En un país significativamente afectado por la pandemia, el fuerte aumento de la oferta de empleo en el sector de la maquinaria agrícola y electrónica es una buena noticia para emplear a miles de nuevos técnicos cualificados. En esta situación, la educación y la formación son fundamentales. El mundo de la maquinaria agrícola requiere profesionales capaces de dominar habilidades como el uso de drones, el apoyo a las ventas y la asistencia o el uso de redes satelitales en situaciones cada vez más remotas. Sin embargo, la demanda de técnicos debidamente capacitados y actualizados es cada vez más urgente. Esto se debe, en parte, al creciente uso de tecnologías relacionadas con la agricultura de precisión y, en parte, impulsadas por incentivos relacionados con el plan Agricultura 4.0.
"La formación de nuestros empleados y compañeros de trabajo es esencial para estar siempre preparados y a la vanguardia en la lucha contra las nuevas dinámicas y tecnologías aplicadas al sector, que están en constante evolución. Por eso, invertimos y nos comprometemos constantemente con la formación de nuestro personal", subraya Manlio Martilli, director de Recursos Humanos de Argo Tractors. "Esto representa un activo estratégico para que seamos competitivos a nivel global. Al mismo tiempo, siempre hemos creído que crear una sinergia sólida con los jóvenes y el mundo de la educación es un enfoque estratégico, sobre todo para dar a conocer nuestra empresa y los procesos de producción a aquellos que bien pueden ser nuestros futuros compañeros de trabajo. Es igualmente importante entender a los jóvenes, que son nuestro futuro, y su visión del mundo, para construir la sociedad del mañana para ellos y con ellos. La formación es uno de los valores corporativos que guían nuestra misión y en el que estamos fuertemente enfocados, gracias a la colaboración con escuelas de diversos niveles. También estamos respondiendo a las nuevas demandas que surgen en nuestro sector con cursos de formación dedicados. Es el caso, por ejemplo, del nuevo curso de Técnico Superior para la Gestión Integrada de Procesos Industriales nacidos de la colaboración con ITS Maker".
Como se mencionó anteriormente, el compromiso de Argo Tractors no se limita a la educación secundaria y superior. La formación adicional es considerada un activo estratégico y proviene del apoyo concreto que Argo Tractors está dando al proyecto UniMoRe/ Reggio Città Universitaria. Esto tiene como objetivo la construcción de un nuevo campus universitario en el antiguo Seminario en Reggio-Emilia. Esto aumentará y mejorará considerablemente la oferta académica de la ciudad.
"Para aquellos que, como la familia Morra y Argo Tractors, siempre han considerado la Investigación y el Desarrollo como un activo estratégico”, continúa Martilli, "es natural centrarse en un proyecto para el desarrollo e implementación de la oferta académica, especialmente en un territorio que está en el corazón del Valle del Motor. La formación universitaria es la base para desarrollar y perfeccionar las habilidades, los conocimientos y la pasión por la mecatrónica, aplicándolos a la mecanización agrícola y garantizando así que estemos a la vanguardia de los procesos de producción y de diseño de productos tecnológicamente avanzados y respetuosos con el medio ambiente".
Argo Tractors Spa, una empresa multinacional dentro del Grupo Industrial Argo, con sede en Fabbrico (RE) - Italia concibe, fabrica y distribuye tractores Landini, McCormick y Valpadana.
La centralidad del hombre en la misión de Argo Tractors tiene el doble objetivo de hacer más seguro y cómodo el trabajo de los agricultores y contratistas y de aquellos que cada día - en nuestras fábricas - se dedican con pasión a mejorar constantemente la eficiencia y el rendimiento de nuestros productos.
La innovación continua de productos y la capacidad de satisfacer todas las necesidades de los clientes han establecido Argo Tractors entre los líderes mundiales en mecanización agrícola. Made in Italy Quality es nuestro valor central, al tiempo que abrimos nuestra visión para abrazar el mercado global. Una facturación consolidada de 500 millones de euros, 1.600 empleados, 5 fábricas, una capacidad de producción anual de 22.000 tractores, 8 sucursales comerciales en todo el mundo, 130 importadores y 2.500 concesionarios: estas cifras ponen de relieve nuestro crecimiento y fortaleza continuos.