La Denominación de Origen Protegida Estepa ha celebrado la primera edición del premio a la calidad de aceite de oliva virgen extra elaborado en su territorio, recayendo el premio al mejor AOVE de la DOP Estepa de la campaña 2020/21 en una de las cooperativas asociadas a Oleoestepa SCA, concretamente la cooperativa San José de Lora de Estepa.
Se trata un de aceite de oliva virgen extra procedente de agricultura ecológica, de cosecha temprana y extracción en frío. Presenta un perfil complejo y equilibrado, muy frutado, con una diversidad de aromas que recuerdan a aceitunas verdes, con toques de aceitunas maduras, hierba fresca, verde hoja, alcachofa y a madera verde rama. En boca destacan el picor y amargor, armónicos y muy equilibrados, complementados con un toque de dulce.
Oleoestepa comercializa el AOVE premiado bajo la marca de aceite de oliva virgen extra ecológico EGREGIO, referencia perteneciente a su categoría de aceites Premium, disponible en tiendas gourmet y su tienda online tienda.oleoestepa.com
El concurso organizado por la Denominación de Origen Estepa está basado en dos hitos únicos que no se presentan en ningún otro certamen del mundo. En primer lugar, los participantes deben contar con un depósito de al menos 40.000 kg de aceite de oliva virgen extra, lo que obliga a los participantes a tener un alto nivel de exigencia generalizada en su producción. En segundo lugar, todos los aceites presentados deben cumplir con el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Estepa, la más exigente del mundo a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra.
Con este galardón se reconoce la gran labor de las almazaras ubicadas en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa en el desarrollo de un olivar sostenible y un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.
Oleoestepa
Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con más de 30 años de actividad. Para la próxima compaña oleícola contará con 18 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. Esta cooperativa produce y comercializa las marcas Oleoestepa, en sus variedades hojiblanca, arbequina y Selección; y en la línea gourmet, Estepa Virgen; y Egregio (ecológico).
Oleoestepa agrupa unos 6.650 agricultores con más de 54.600 hectáreas de olivar, con una producción media de 35.000 toneladas de aceite, con niveles óptimos de calidad. La apuesta decidida desde sus inicios por la excelencia en el aceite de oliva se refleja en el hecho de que Oleoestepa sólo envasa aceite de oliva virgen extra, es decir, la categoría superior del aceite de oliva, siendo esto viable gracias a la implantación de un sistema de producción integrada con el que protege el medioambiente y logra producir campaña tras campaña como virgen extra el 87% de su producción total. Asimismo, la alta calidad está garantizada por la Denominación de Origen Protegida Estepa.
Opera en todo el territorio nacional y exporta a países de la Unión Europea, así como a China, Japón, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.
Oleoestepa es la primera compañía del sector oleícola que logra la certificación IQNet SR10 por su sistema de gestión de responsabilidad social conforme al estándar internacional, de alcance internacional, por su gestión responsable, sostenible, transparente y comprometida con la sociedad, el medio ambiente, los empleados y clientes.
Este objetivo social tiene también su vertiente medioambiental. Desde sus inicios, Oleoestepa ha tenido claro que su meta es convertirse en una cooperativa eficaz, eficiente y sostenible, orientada a conseguir los mejores resultados económicos, con una gestión excelente y un producto de alta calidad cumpliendo con los compromisos adquiridos con el medio ambiente y la máxima seguridad de los productos, contando también con certificaciones de las normas IFS, BRC e ISO 14001.
Por tal motivo, Cooperativas Agroalimentarias de España ha reconocido a Oleoestepa como Cooperativa del Año 2020 realzando su compromiso por un desarrollo sostenible de su actividad económica y la valorización del producto resultante para permitir su continuidad en generaciones futuras. También ha resaltado su constante afán de superación hace posible un aceite de oliva virgen extra reconocido nacional e internacionalmente por su alta calidad.