En los últimos años, la producción de hongos cultivados en Rusia ha crecido constantemente. Según los órganos de gestión regional del complejo agroindustrial, al cierre de 2020, aumentó en un 80,2% a 86.300 toneladas. El indicador es casi nueve veces superior al nivel de 2016 (9.700 toneladas).
Las regiones líderes en esta área son la región de Kursk (13.800 toneladas), el territorio de Krasnodar (12.200 toneladas), la región de Tula (10.700 toneladas), la región de Moscú (7.800 toneladas), entre otras. El cultivo de hongos también se está desarrollando activamente en las regiones de Leningrado, Voronezh, Kaluga, Rostov y la República de Tatarstán.
La principal medida de apoyo estatal a los productores son los préstamos preferenciales a corto plazo (por un período de hasta 1 año inclusive) y los préstamos de inversión (por un período de 2 a 8 años). El año pasado, el Ministerio inició enmiendas al Decreto del Gobierno de RF del 25 de julio de 2006 No. 458 "Sobre la clasificación de tipos de productos como productos agrícolas y productos de procesamiento primario elaborados a partir de materias primas agrícolas de su propia producción" en términos de su adición con cultivos hongos y micelio de hongos. El documento permitió clasificar los productos de hongos como productos agrícolas sujetos a tributación y permitió a los productores disfrutar de todas las preferencias previstas por la ley.
Según Mikhail Glushkov, director de la Unión Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas de Rusia, en la actualidad, la competencia interna está creciendo en el subsector del cultivo de hongos. El siguiente paso es optimizar los procesos de producción, incluso mediante el uso de nuevas tecnologías, ampliando la gama y aumentando la competitividad de los productos. Esto contribuirá a un mayor desarrollo activo del mercado de las setas y reducirá sus precios.