Desde UPA Jaén valoramos positivamente el inicio del procedimiento abierto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para autorizar las concesiones de riego con la reserva de agua de la Presa de Siles. Pero lo hacemos con mucha cautela. La razón de esta prudencia es que desconocemos si el organismo de Cuenca ha incluido en las bases las alegaciones que presentamos. El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, afirma que es “una buena noticia” después de más de cinco años con la infraestructura construida pero sin utilizar.
“Vemos algo de luz al final del túnel y se nos abre una perspectiva de riego en la comarca. Pero eso no significa que todo sea perfecto. Al contrario, tomamos este procedimiento con mucha cautela. Nosotros alegamos, manifestamos distintas consideraciones respecto del contenido que debían tener las bases del procedimiento, pero desconocemos si han sido recogidas por el organismo de Cuenca. De ahí que mostremos cierta prudencia hasta que no veamos publicadas dichas bases”, concreta Elio Sánchez.
De igual forma, UPA Jaén hace un aviso para navegantes. “No creemos ni queremos ni esperamos que el inicio de este procedimiento por parte de la Confederación vaya a ser en detrimento de otros riegos, incluso precarios, que desde hace años vienen disfrutando los olivareros de nuestra provincia. Vamos a estar muy vigilantes para que este procedimiento en la Presa de Siles no suponga una detracción de riegos en otras zonas de la provincia. Si fuera así, el organismo de Cuenca nos encontrará en la calle e incluso en los tribunales defendiendo los intereses de los regantes de Jaén”, advierte Elio Sánchez.
A pesar de esta buena noticia, UPA Jaén recuerda que no podemos conformarnos con el aprovechamiento tan sólo de 6,2 hectómetros cúbicos de agua de la Presa de Siles para el riego de los olivares de la comarca. "Llevamos más de cinco años sin rastro del agua de esta infraestructura. Y ahora que vemos cierta luz de esperanza no debemos dejar las cosas ahí, sin más, sino seguir defendiendo el futuro de la Sierra de Segura. Por eso hacemos hincapié en la necesidad de apostar por el incremento del agua destinada a riego hasta los 15 hectómetros cúbicos recogidos en los distintos informes de la presa y ser ambiciosos para delimitar una zona regable que contemple las más de 10.000 hectáreas que se podrían regar con dicha ampliación", insiste Elio Sánchez.
En este sentido, UPA Jaén vuelve a pedir que las administraciones se comprometan a alcanzar los 15 hectómetros cúbicos incluidos en los informes pertinentes y motivados por la demanda real de riego en la comarca. “No tiene mucho sentido quedarnos en la aprobación de concesiones con 6,2 hectómetros cúbicos de agua y en una delimitación de la zona regable para 3.500 hectáreas. Es absurdo y se debe hacer teniendo en cuenta a toda la comarca, sin dejar municipios fuera, y con la ambición de que la gran mayoría de olivareros puedan beneficiarse de esta infraestructura", concluye Elio Sánchez.