Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC, por sus siglas en catalán) asistió ayer a la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial del Olivo, donde los representantes del sector esperaban escuchar por fin soluciones concretas en forma de ayudas, para el desastre causado por el temporal. La sorpresa fue mayúscula, al comprobar que el Departamento de Agricultura se encuentra todavía en el mismo punto de partida de hace un mes, y pide ahora que todos los agricultores envíen pruebas y declaraciones juradas a las administraciones para poder valorar los daños, y emplazó a los asistentes a encontrarse después de esta estimación, en dos o tres semanas.
La entidad agraria ya denunció hace diez días la lentitud de actuación por parte del Departamento y el Gobierno para hacer una valoración de los daños. Mientras que el Gobierno español declaraba ocho Comunidades Autónomas como "zona catastrófica" el 19 de enero, Cataluña todavía tardó unos días en hacer unas primeras valoraciones que considera demasiado parciales.
Al requerimiento de la organización de por qué no había pedido la calificación de zona afectada gravemente por una emergencia climática, el Departamento volvió a echar balones fuera, pasando la responsabilidad al Gobierno, sin dar explicaciones de por qué no han presionado para conseguirlo lo. "En estos momentos la tardanza del Departamento de Agricultura ya se ha convertido en una total pasividad", según Lluís Gaya, jefe sectorial del Olivo de JARC.
Este retraso significa un gran perjuicio para los agricultores, que no sólo no reciben el apoyo que tanto necesitan en forma de ayudas, sino que posterga la incertidumbre y el malestar de los profesionales del campo. Una vez hayan tomado las 5 imágenes con FotoDUN para demostrar los destrozos, por fin podrán empezar el trabajo de poda, que se encontraba paralizada.
Agroseguro rectifica y da la razón a JARC
Por otra parte, después de que la organización agraria denunciara hace unos días que Agroseguro había hecho peritajes a la baja de los daños y que las condiciones eran totalmente desfavorables para los damnificados, especialmente por los cultivos de superintensivo y riego, la aseguradora ha reconocido el error y ha anunciado su voluntad de ajustar las condiciones de los seguros en caso de nieve, porque también cubren daños puntuales.