Toda la agricultura en Internet
síguenos en
DocumentosEmpresasCompraventaNoticiasPrecios Agrícolas CursosTienda On LineVídeosFotos Diccionario Foro 

  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
Sudáfrica
Plagas
Plagas
Las autoridades sudafricanas han alertado a la comunidad agrícola, importadores y comerciantes internacionales del peligro que supondría la entrada de la enfermedad al país, ya que ésta se encuentra ya en Etiopía, Kenia, Mauricio y Reunión.
27/01/2021 -
HLB en cultivo de cítricos.

El Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) de la República de Sudáfrica ha alertado recientemente a la comunidad agrícola, los importadores, los viajeros internacionales, las instituciones académicas y toda la ciudadanía sobre el riesgo potencial que enfrenta el país, los países en desarrollo de África austral (SADC) y todo el continente en lo que respecta al greening asiático de los cítricos (HLB), Candidatus Liberibacter asiaticus.

El greening asiático de los cítricos es la enfermedad más devastadora de los cítricos en todo el mundo y, en la actualidad, no ocurre en el África subsahariana. Sin embargo, se detectó psílido asiático de los cítricos (ACP, por sus ciglas en inglés) y se está propagando en el centro-este de África, y el Huanglongbing (HLB) se encuentra ya en Etiopía, Kenia, Mauricio y Reunión. Tanto HLB como ACP ocurren en países que son socios comerciales frecuentes con países del sur de África, los comerciantes y viajeros representan una amenaza de propagación inadvertida de la enfermedad o el vector.

El Greening asiático de los cítricos es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter asiaticus y se transmite por el insecto vector psílido asiático de los cítricos (ACP, por sus siglas en inglés), Diaphorina citri. Los síntomas en las hojas y los brotes incluyen brotes amarillos, hojas asimétricas, moteadas, pequeñas hojas cloróticas erguidas, enjuague fuera de fase y muerte regresiva de las ramas. Los síntomas de flores y frutos incluyen floración intensa y no estacional en las ramas enfermas, frutos pequeños, torcidos y de sabor amargo con semillas pequeñas, marrones, abortadas y coloración desigual en la madurez y caída excesiva del fruto. El crecimiento de la fumagina resultante del exceso de producción de melaza también puede afectar la capacidad de las plantas para realizar la fotosíntesis, lo que puede afectar la salud general de la planta. Los costos de producción aumentarían debido a la necesidad de controlar esta plaga. El acceso al mercado, la economía, la industria de cítricos y viveros y la producción de cítricos de traspatio también se verían afectados negativamente.

Teniendo en cuenta el valor socioeconómico y el impacto que tiene la producción de cítricos en el país, el Gobierno sudafricano advierte de que esta plaga debe tomarse en serio porque los cítricos contribuyen enormemente a la creación de empleo y al crecimiento económico. La industria de los cítricos es la tercera industria hortícola más grande después de las frutas y hortalizas de hoja caduca; y está dirigido principalmente al mercado de exportación. La industria contribuyó con más de 20.000 millones de Rand (más de 1.087 millones de euros) al valor bruto total de la producción agrícola sudafricana durante la temporada de producción 2016/17. Es una importante fuente de divisas y emplea a más de 120.000 personas.

Por tanto, las autoridades sudafricanas han indicado que "cualquier introducción, propagación y establecimiento de esta enfermedad en la región de la SADC y/o nuestro país generará una presión inconmensurable para la industria de los cítricos, dadas las otras enfermedades y plagas fitosanitarias con las que está luchando la industria de los cítricos, como la mancha negra de los cítricos, falsa polilla de la manzana y moscas de la fruta".

La enfermedad puede ser transmitida por el insecto vector, así como por material vegetal infectado. La prevención, la detección temprana y la respuesta rápida implicarán un enfoque coordinado entre la DALRRD, los Departamentos Provinciales de Agricultura (PDA) y la industria para garantizar que los productores estén protegidos tanto como sea posible de esta enfermedad.

La Organización Nacional de Protección Vegetal de Sudáfrica (NPPOZA), dentro de DALRRD, ya está desarrollando un sistema de alerta temprana (EWS) para esta plaga en colaboración con la industria de los cítricos y las PDA. Esto está en consonancia con el Plan de respuesta a plagas de plantas de emergencia de Sudáfrica (SAEPPRP). Se abordarán más actores en el desarrollo del SAT, para asegurar que se incluyan todos los órganos estatales relevantes, así como organizaciones de investigación, productores comerciales, de pequeña escala y de subsistencia.

Se aconseja a los viajeros internacionales y a la comunidad comercial que no importen material de vivero de plantas hospedantes de ningún país a Sudáfrica sin seguir los procedimientos de importación necesarios, ya que esto puede representar una amenaza de propagación inadvertida de la enfermedad o el vector y se exige a los productores que se comuniquen con el DALRRD en caso de cualquier síntoma de apariencia sospechosa en árboles de cítricos y frutas.

TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

Cursos On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos

  Tienda On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
  Empresas agrícolas
www.infoagro.com/empresas
         
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
  PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
  COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa

PORTADAContacto
© Copyright Infoagro Systems, S.L.