ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Noticias

Productores catalanes piden al DARP y a los operadores que den soporte al sector de la almendra

La organización agraria reclama a los operadores que pongan fin a la especulación con los precios de este fruto seco, que ha descendido a más de la mitad en un año.

Precios España

07/09/2020 -

Enviar la noticia
Imprimir
Almendras.

Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) se ha reunido esta mañana con la Cámara de Comercio de Reus, operadores y representantes de la lonja de Reus y del DARP para hablar sobre la situación del mercado y la cosecha de almendra. Sisco Grieta, jefe sectorial de la Fruta Seca de la organización ha reiterado en la reunión que se ha agravado el panorama de los bajos precios que domina el mercado desde hace un año, hundiendo uno de los pocos sectores agrarios que resultaban rentables en Cataluña.

Se debería velar para controlar que los agricultores no se vean obligados a vender por debajo del coste de producción. Este descenso de precios no está justificado, añade Grieta, por el consumo de almendra de los hogares catalanes, que ha subido una décima respecto al año pasado, y porque a consumo estadounidense tampoco ha bajado. Según datos facilitados por la Generalitat, del mes de abril, hemos pasado de 136 miles de kg / l / u (2019) vendidos a 194 miles de kg / l / u (2020).

La especulación de los precios por parte de los operadores y la presión que ejerce la entrada masiva de producto procedente de Estados Unidos (los mayores productores a nivel mundial, con un 84% de producción), y la variación de cotización actual de euro-dollar, son las principales causas, afirma Grieta. Y añade que "Después de las reivindicaciones de JARC durante la reunión de hoy, esperamos y confiamos en que los precios que ofrecerán los operadores en la lonja de Reus, esta segunda semana de septiembre, se adecuen a la realidad de mercado y situación mundial , y se aproximen y sean más acordes al resto de lonjas. "

En Cataluña el 75% del cultivo de almendra es de secano, con una rentabilidad más baja que el de regadío, que es el único capaz de hacer frente a esta bajada de precios del 50%, con un mayor rendimiento por hectárea, y la cosecha excepcionalmente buena de este año, puede competir con mayores volúmenes de venta. El jefe sectorial de la Fruta Seca JARC, alerta al Departamento de qué hay que apoyar el cultivo tradicional catalán, el de secano, para proteger el territorio y su tejido productivo.


           
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.