Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) ha pedido al Departamento de Agricultura de la Generalitat que pague el anticipo del 85% de las ayudas de desarrollo rural concedidos por superficie o cabezas de ganado, y 70% del de pago básico (greening , complemento de jóvenes y de la ayuda del régimen de pequeños agricultores), el 16 de octubre.
La entidad agraria afirma que este apoyo económico es muy importante para más de 42.000 agricultores, ya que facilita una liquidez muy necesaria para empresas con un escenario aún más complejo de lo habitual. Por un lado la crisis de precios, están recibiendo un precio muy bajo por los alimentos producidos, incluso por debajo de los costes de producción. Todo ello pese a que el consumidor les ha encontrado considerablemente más caros a los lineales.
Agricultores y ganaderos han visto como aumentaban los costes de producción, en parte, por los gastos añadidos para seguir los protocolos del Covid-19. Los fruticultores, por ejemplo, han tenido que asumir entre 2.000 a 3.000 de euros mensuales de sobrecoste para seguir los protocolos del coronavirus. La campaña de la fruta ha sido marcada también por la dificultad de desplazamiento de los temporeros. Para los viticultores, la situación ha sido especialmente dura, el precio por la uva que percibe el productor está muy por debajo de lo que cuesta producirlo. Por si fuera poco, han sufrido las consecuencias de la pandemia, y una plaga de mildiu que ha provocado la pérdida de hasta un 50% de la cosecha.
Además, las consecuencias del confinamiento que han afectado especialmente a algunos sectores (vacuno, ovino y caprino, viña y vino) por el cierre del canal HORECA, es decir de la Restauración y la Hostelería, los empresarios agrarios han sufrido condiciones climáticas adversas (sequías, exceso de lluvias, piedra o inundaciones), con las consiguientes pérdidas de producción y acumulación de stocks. El sector olivarero ha visto agravada la crisis de precios, debido a las importaciones de aceite, principalmente de Túnez, que han alcanzado cotas sin precedentes.
Vela considera que "hay que garantizar liquidez al sector agrario porque son esenciales para asegurar en todo momento la disponibilidad de alimentos y debemos tener unas empresas agrarias fuertes y modernas que puedan invertir en mejoras productivas (paneles solares, tractores más seguros, maquinaria que permite una aplicación de la fertilización cada vez más precisa) y de comunicación (conexión a internet, nuevos equipos informáticos, nueva web, etc.), para disponer de nuevas herramientas de trabajo y comercialización ".