Técnicos de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares, han iniciado este lunes las tareas de inspección de las fincas agrícolas afectadas por el temporal de lluvia, granizo y viento que afectó sábado varios lugares de la isla de Mallorca. Los técnicos se encargarán durante estos días de visitar las explotaciones e inspeccionar los daños ocasionados por el tornado y la granizada. El objetivo es obtener una evaluación de los daños por zonas afectadas y también para diferentes sectores productivos. A la vez, la conselleria recibirá los informes que elaboren las diferentes organizaciones agrarias con los daños ocasionados por el temporal.
Durante este fin de semana y este lunes, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha mantenido conversaciones telefónicas con los agricultores afectados y organizaciones agrarias, y ha visitado varias explotaciones de Mallorca para conocer de primera mano los daños causados por este episodio de temporal.
El temporal afectó a los cultivos de diversos municipios como Manacor, Inca, Porreres, Felanitx, y también los de la Sierra de Tramuntana. Se han visto afectadas, sobre todo, infraestructuras, como los invernaderos, así como los cultivos exteriores de hortaliza como pimientos, melón, sandía y tomate, entre otros. También se han constatado daños en la cosecha de las aceitunas, de la almendra y la de la viña.