El Centro de Investigación Agraria de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consejería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), ha registrado casi 70 variedades comerciales y de conservación de los principales cultivos gallegos en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). El proceso iniciado con la creación del Banco de Germoplasma Mabegondo continuará con el registro de más de una veintena de variedades, mayoritariamente de genética autóctona gallega.
Entre las variedades registradas por el CIAM destacan los frutales por volumen, con un total de 24 tipos de manzanos registrados y 18 tipos de perales. El primero de los grupos incluye las manzanas Camoesa do Inverno, Castaña y Marafonsa, así como diferentes tipos de Repinaldos, Peros, Tres o Tabardillas. En tanto, en el segundo se encuentran las Peras Negras de Invierno, Calabazas, Santiago, Sevillanas o diferentes tipos de Mantequilla.
En cuanto a las especies de huerta, en el Banco de Germoplasma del CIAM se han registrado un total de 17 variedades, entre las que se encuentran los pimientos de Padrón, Couto, Mougán, Oímbra y Arnoia, así como la recién incorporada Couto grande y Piñeira. En este grupo también se incluyen los tomates negros de Santiago, la col de Betanzos y las cebollas de Betanzos, Ribadeo y Vilagarcía.
Asimismo, otras 22 variedades de huerta están con el trámite de registro iniciado, habiendo solicitado ya la inclusión de, por ejemplo, los pimientos de Guindilla da Angustia y Ourense Verde, el guisante de A Cova o las lechugas de Feáns, Lugo y Miño. También el de los tomates de Avoa de Osedo, Olimpia Ourense, San Lázaro o Taller de Lubre. Mientras tanto, el pimiento de Seixalbo o los tomates Amadeo Monforte, Convento o Corno están pendientes de aplicación.
Además, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo ha registrado cuatro variedades de forrajes -el dáctilo de Artabro, el trébol de Maragato y el raigrás de Ciami y Pomba-, dos variedades autóctonas de trigo -el Callobre y el Caaveiro-, y otras tres de maíz-. el Amurrio CIAM, Ponteareas y Aranga-, mientras que otros tres de este tipo de césped se encuentran con el trámite iniciado. En este último caso, también se ha producido un cruce de líneas puras de germoplasma gallego por líneas americanas, así como varios híbridos de maíz con material de origen gallego cultivados por agricultores de la comunidad.
Cabe recordar que la inclusión de cultivos en la Oficina Española de Variedades Vegetales se puede realizar como variedad comercial o de conservación. Así, el registro de variedades comerciales consiste, además de la tramitación administrativa, en una fase de realización de pruebas oficiales de identificación. En el caso de variedades de conservación, se podrá promover la solicitud de registro para proteger cultivos en riesgo de extinción por su composición genética y cuando su procedencia esté perfectamente identificada.