El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la asignación de 7,7 millones de euros a Canarias para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lo que supone una cuantía que complementa el remanente de 7,3 millones para garantizar los pagos de esta subvención correspondiente a 2019. Con esta ayuda del Estado se compensan los pagos que no pueden ser cubiertos por completo por el POSEI comunitario.
El Gobierno de Canarias dispone de unos fondos de 15 millones para las medidas de apoyo a las producciones vegetal y animal, con lo que se beneficiará de forma directa a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces, tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas, así como a productores de leche de vacuno e industria de transformación vinculada a esta producción.
Entre las principales acciones de apoyo que se cubrirán con el POSEI adicional se encuentran las ayudas por hectárea para el mantenimiento de vides destinadas a la producción de vinos con DOP; cultivo de papa de mesa; transformación y embotellado de vinos con DOP, y mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con DOP.
Para el caso de las líneas de producción animal destacan la industria láctea; al productor de leche de vaca; queserías artesanales; al productor de leche de caprino-ovino; miel, y a la producción de huevos de gallina, entre otras.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno de España con Canarias, que se refleja en garantizar el POSEI adicional para el sector primario del Archipiélago”.