fields4ever es una iniciativa mundial para la conservación y la vigilancia de la salud del suelo, promovida por Biome Makers, empresa de biotecnología especializada en la identificación y la comprensión del microbioma a través del ADN y tecnologías de computación inteligente. Por primera vez, Biome Makers abre esta tecnología avanzada a la comunidad mundial de investigadores, agricultores y agrónomos con el fin de apoyar unos 200 proyectos de acción en materia de salud del suelo que contribuyen al avance científico, tecnológico o económico de la agricultura en relación con la bioactividad y la funcionalidad del suelo. Las solicitudes pueden ser presentadas hasta el 31 de agosto.
La primera acción dentro de fields4ever consiste en la monitorización de hasta 1M de acres (0,4M de ha) en los próximos 18 meses, lo que resultará en un conocimiento detallado del estado de salud del suelo. Específicamente, la iniciativa persigue los siguientes objetivos: desentrañar el estado de salud del suelo de los campos agrícolas y restaurar su salud; secuestrar 0,5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero; reducir en 5 millones de libras la pérdida de nutrientes al medio ambiente y salvar 1 millón de toneladas métricas de la erosión del suelo.
Convocatoria abierta para investigadores, agricultores y agrónomos
Como primera contribución a fields4ever, Biome Makers ha aportado 10.000 de estas herramientas de monitorización, valoradas en 4 millones de euros que se concederán a través de esta convocatoria abierta a los investigadores, agricultores y agrónomos además de otras iniciativas abiertas en las que participan agentes agrícolas de todo el mundo.
"Estamos encantados de promover fields4ever; es la mejor manera de apoyar a nuestros colegas investigadores dándoles tecnología abierta para su proyecto de suelos. Esto les ayudará a proporcionar datos importantes y específicos relacionados con el suelo analizado. Los proyectos en el marco de la iniciativa fields4ever ayudarán a resolver nuestro problema de salud del suelo, a mejorar la calidad de los alimentos en todo el mundo y a prevenir los efectos del cambio climático" explica Alberto Acedo, cofundador de Biome Makers.
Categorías de investigación
Esta convocatoria está abierta a nivel mundial a cualquier institución de investigación, pública o privada, con preferencia a las instituciones europeas, y concederá proyectos que correspondan a una de las siguientes categorías:
- Cultivo de carbono
- Huella de carbono en la agricultura
- Secuestro de carbono en el suelo
- Interacciones suelo, planta y microbios:
- Nutrición de las plantas
- Enfermedades de las plantas
- Gestión de la agricultura en situaciones de estrés
- Tipos de suelo y cultivos adecuados
- Recuperar y mantener la salud del suelo
- Suelos imposibles
- Acuaponía
- Plantar en el espacio
- La economía de la salud del suelo
- Otros
Experimentos ideales
Agricultores y agrónomos de LATAM, África, India o Asia ya han solicitado esta convocatoria de fields4ever que estará activa hasta el 31 de agosto. Las líneas de investigación están abiertas a cualquier tipo de proyecto relacionado con la salud del suelo, por ejemplo:
- Explicación de las diferencias de rendimiento de los suelos en condiciones similares
- Aplicando productos bioactivos en mi campo: Vigilar el estado de mi suelo.
- Medición de los riesgos de enfermedades para una gestión más respetuosa del suelo
- Mi suelo es único y vivo (diferenciación/terroir/regionalidad)
- Impulsar la bioactividad del suelo (incluyendo el secuestro de carbono)
- Proyectos en pequeñas granjas en zonas de desarrollo (África / LATAM)
Condiciones y beneficios de la llamada abierta
La convocatoria de fields4ever para investigadores, agricultores y agrónomos concede servicios gratuitos de los socios de fields4ever. En esta convocatoria específica, los beneficiarios de la investigación tendrán acceso a las pruebas BeCrop®, una avanzada tecnología de pruebas de microbiomas de suelo desarrollada por Biome Makers. Los investigadores también recibirán datos digitales procedentes de muestras de suelo, incluyendo perfiles microbianos completos (especies bacterianas y fúngicas) y datos funcionales del suelo en forma de diferentes índices agronómicos para apoyar su investigación y ayudar a alcanzar sus objetivos.
"Animo a los investigadores e instituciones de investigación, a los agricultores y a los agrónomos a que participen en esta iniciativa, no sólo porque les ayudará en sus proyectos, sino también porque formarán parte de una comunidad mundial de especialistas en suelos que trabajan para mejorar la salud de nuestras tierras y los alimentos que producen", señala Alberto Acedo.
Las solicitudes pueden ser presentadas hasta el 31 de agosto. Un grupo de expertos con formación científica, industrial y agronómica evaluará las propuestas en un proceso de continuo durante el período de solicitud para asegurar la calidad de la investigación realizada en el marco de esta Convocatoria.
El suelo insalubre, un problema mundial
La mejora de la salud del suelo de las tierras agrícolas tiene el potencial de lograr una conservación significativa y beneficios económicos, así como la posibilidad de mitigar la creciente amenaza del cambio climático. De hecho, la insalubridad del suelo se está convirtiendo en un problema mundial.
Con el fin de proporcionar un enfoque pragmático y cuantificable y homogeneizar la evaluación de la calidad del suelo, Biome Makers promueve fields4ever que está involucrando a los agentes del ecosistema agrícola mundial, como los agricultores, los proveedores de insumos agrícolas, los operadores de servicios de apoyo técnico y los reguladores. El programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea ha contribuido a la iniciativa "fields4ever" a fin de influir positivamente en la agricultura y el suelo europeos.
La iniciativa fields4ever considera el suelo como un ecosistema vivo y utiliza el microbioma del mismo como biomarcador de la salud y la productividad del suelo. El suelo es un preciado recurso natural habitado por una comunidad de microorganismos - el microbioma del suelo, una red microbiana conectada que refleja cualquier modificación que ocurra en el campo. De hecho, el microbioma del suelo es el biomarcador más potente y natural de la bioactividad del suelo y su funcionalidad. Además, el microbioma del suelo desempeña una función esencial en el desarrollo y la productividad de los cultivos y se considera el sistema inmunitario externo de las plantas.
Iniciativa abierta para los asociados en el agro ecosistema
Como iniciativa fields4ever, está buscando socios y partidarios públicos y privados que amplíen esta acción, que contribuyan con sus acciones coordinadas a restaurar la vida en las tierras agrícolas, que promuevan la sostenibilidad en toda la biodiversidad del suelo y que aumenten el rendimiento. Fields4ever ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 947084 . Cualquier organización puede contribuir a la iniciativa de diferentes formas. Juntos, es posible ampliar el alcance y los objetivos de esta iniciativa poniendo la salud del suelo en el centro de la acción.