La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, continua con la campaña I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos impulsada para promover el uso del control biológico en los invernaderos de Andalucía. Dentro de esta acción, ha lanzado hoy lunes una encuesta online (adaptándose al contexto actual) entre los agricultores de Almería y Granada, para conocer el avance del control biológico en la horticultura. Con este cuestionario se pretende conseguir datos estadísticos del grado de implementación de esta técnica, pero también los puntos fuertes y débiles del control biológico en cada cultivo.
Según el presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora: “El control biológico tiene una gran importancia estratégica para nuestro sector hortícola. Nos ha dado soluciones técnicas para poder controlar las plagas de forma sostenible, y nos ha permitido seguir vendiendo nuestros productos, libres de residuos de plaguicidas. No obstante, hay cultivos donde se emplean más ‘bichos’, y otros donde menos. Esta consulta online nos ofrecerá una magnífica herramienta para pulsar la realidad del control biológico y conocer mejor cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades en cada cultivo. También queremos saber por qué en algunos cultivos hay muy buenas experiencias con el control biológico, mientras que muchos agricultores no lo aplican. Tenemos que entender por qué se motivan los agricultores”.
Góngora ha querido “lanzar un mensaje de agradecimiento previo hacia el sector en su conjunto, para que colaboren en esta encuesta ya que su participación es fundamental y contribuyan a su difusión entre los agricultores”.
Resultados muy valiosos
Los resultados de la encuesta podrán orientar a la Interprofesional y a las empresas e instituciones que colaboran con ella, en las actividades de la campaña I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos y ayudarán en la definición del contenido de demostraciones en campo, jornadas técnicas y cursos, así como también podrán marcar prioridades en proyectos de investigación.
Esta campaña cuenta con la colaboración y el trabajo de las principales empresas de control biológico (Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Koppert) y también otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Agrarias (El Soto, Campomar, EA de Vícar), el IES Santa María del Águila, la Fundación Cajamar, COEXPHAL y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.