El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó el pasado miércoles a los consejeros autonómicos del ramo su reconocimiento por la labor que desarrolla el sector agroalimentario y pesquero para garantizar el suministro de alimentos durante la actual situación de excepcionalidad por el COVID-19, y el apoyo del Gobierno a todos los eslabones de la cadena alimentaria, mediante las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma.
Repasó, en un encuentro por videoconferencia, las medidas urgentes en materia de empleo agrario, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario, ante la acuciante necesidad de contar con mano de obra suficiente para realizar las tareas imprescindibles en el sector agrario y que aseguren el abastecimiento alimentario.
En este sentido, apuntó que el real decreto-ley incorpora “un necesario elemento de flexibilidad” para que su aplicación se ajuste a las demandas de las necesidades del sector (esquileo, aclareo, recolección…) en cada autonomía.
“Son las comunidades autónomas las mejor situadas” para ayudar a planificar y poner en marcha, junto con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, esas medidas urgentes con los servicios de empleo de las propias autonomías, así como los estatales, y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
“Si todos cooperamos tendremos una respuesta positiva a las demandas de empleo del sector agrario”, destacó el ministro. Planas resaltó que estas medidas ofrecen “soluciones locales a un problema de necesidad empresarial, de abastecimiento alimentario y de importancia sociolaboral” al permitir la compatibilización de algunas prestaciones con la percepción de un ingreso por trabajar en el campo (agricultura y ganadería) o en el sector pesquero.
Durante el encuentro, el ministro comunicó a los consejeros y consejeras que el mercado funciona con normalidad, dentro de la situación de excepcionalidad debido al COVID-19. Señaló que tanto la importación, especialmente la que se refiere a cereales y a piensos, como la exportación, se está desarrollando correctamente.
También repasó las principales normas puestas en marcha estas semanas y destinadas a garantizar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de alimentación y bebidas y el tránsito aduanero, así como para afrontar el impacto económico y social del COVID-19.
Los reales decretos-leyes de medidas urgentes de 17, 29 y 31 de marzo contemplan para el sector agrario una prestación extraordinaria para los trabajadores por cuenta propia o autónomos por cese de actividad, así como una línea de crédito de 20.000 millones de euros y una línea de avales para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a Pymes y autónomos.
Unas medidas que contemplan para los autónomos moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, atendiendo a excepcionales circunstancias o el apoyo a la industrialización para facilitar liquidez a las empresas y flexibilización en la contratación de suministros para Pymes y autónomos.
Y para el sector pesquero, la posibilidad de solicitar expedientes de regulación de empleo por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, que deriven en ambos casos de la incidencia del COVID-19, o la participación de la línea de garantías establecida por el ICO para empresas. Además la viabilidad de solicitudes de moratorias o aplazamientos de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores por cuenta propia.
Para reforzar esos objetivos, se dio curso a diversas medidas de flexibilización para facilitar el transporte de mercancías, que han permitido las autorizaciones en materia de transporte de animales, así como la flexibilización de los requisitos de descanso y condiciones de traslado durante este periodo, o el uso de alojamientos turísticos para trabajadores relacionados con el abastecimiento de productos agrarios y pesqueros.
Nuevas medidas nacionales para el sector agrario
El ministro también repasó algunas medidas nacionales que se elaboran para el sector agrario, como la flexibilización de determinados requisitos de carácter nacional relativos al Programa de Apoyo al Sector del Vino, a los programas operativos de frutas y hortalizas, al Plan Nacional Apícola y al régimen de autorizaciones de viñedo.
Explicó que se prepara un real decreto para implementar una medida de apoyo a los ganaderos de ovino y caprino, que permitirá establecer un régimen de sacrificio indemnizado para corderos, para dar salida al exceso de oferta de lechazos, afectados por el cierre de restaurantes.
Las CCAA valoraron esta medida, si bien solicitaron que se introduzcan algunas modificaciones al texto inicial. A este respecto, el ministro informó a las comunidades autónomas que, en base a las observaciones recibidas en el período de consulta, remitirá un nuevo borrador a comienzos de la semana próxima.
En relación al sector ganadero, el ministro puso en valor el trabajo que realizan las comunidades autónomas en materia de saneamiento ganadero. Recalcó que mantener esta actividad es esencial para que las explotaciones ganaderas puedan seguir manteniendo su estatuto sanitario, clave para el comercio internacional.
Asimismo, el ministro celebró que ya se haya publicado el reglamento que permitirá ampliar hasta el 15 de junio, el plazo de presentación de la solicitud única de ayuda de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2020. Se trata de una petición realizada por España, entre otros Estados miembros, y se informó a las autonomías que, en breve, se publicará una orden ministerial para extender ese plazo a nivel estatal hasta esa fecha. En la citada orden también se establecerá para el 30 de junio el plazo para la presentación de modificaciones de la solicitud única.